Buenas noticias surgieron en pro de la generación de empleo en el departamento después de que la directora de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, Sandra Milena Gómez Fajardo, asistiera a la mesa para la generación de empleo liderada por la gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, y en la que estuvo presente Julio Alejandro Abril Tabares, de la dirección de inclusión productiva y sostenibilidad del Departamento para la Prosperidad Social.
Tras una lustrosa exposición de parte de Gómez Fajardo, los proyectos Guardianes de las laderas y Recuperando Sueños fueron presentados al representante de la dirección de inclusión productiva y sostenibilidad del Departamento para la Prosperidad Social, logrando así que se sumaran a la estrategia macro para la generación de empleo y reducción de la pobreza extrema liderada por el gobierno departamental.
“Trabajaremos el fortalecimiento de organizaciones, revisión de coberturas de los programas del DPS y vamos a trabajar un tema encadenado en todos los municipios para el acopio, transformación y comercialización de productos derivados del reciclaje”, afirmó Abril Tabares, del DPS.
La máxima autoridad ambiental en el Quindío logró en dicha mesa de trabajo que las iniciativas lideradas por la CRQ tuvieran el visto bueno del DPS, para posteriormente formular los proyectos de tal manera que se ajusten a las líneas de acción que cuentan con recursos de inversión, con el fin de generar unos 250 empleos para impactar positiva y directamente a más de 2 mil familias del departamento.
“Nos hemos ocupado desde la CRQ por apostarle no solo al cuidado y protección de los recursos naturales con el componente de la autoridad ambiental sino que venimos trabajando de manera fuerte con el desarrollo sostenible a través de la generación de empleo e ingresos para los quindianos con la política de mercados verdes y biocomercio”, dijo Gómez Fajardo ante la decidida apuesta del DPS en la reducción del desempleo del departamento.
Recuperando sueños
El proyecto Recuperando sueños consiste en trabajar los residuos inorgánicos, especialmente el plástico y transformarlo en productos que servirán para la industria y micro empresa con la generación de madera plástica, “esta iniciativa contempla 200 empleos de mano de obra no calificada como son los recuperadores del Quindío y se fortalecerán los centros de acopio municipales y el departamental”, explicó la directora de la CRQ.
Resaltó que Recuperando sueños cuenta con un componente de capacitación para transformar estos materiales bajo la técnica aprendiendo y haciendo, y que además se convertirá en una positiva salida para el manejo de la bolsa de plástico del plátano para disminuir los impactos ambientales.
Guardianes de las laderas
La directora de la Corporación Autónoma Regional del Quindío busca replicar el modelo implementado en Caldas con el proyecto Guardianes de las laderas. “Generación de empleo a través de la formación de las personas que hacen parte de los proyectos del DPS para la estabilización de taludes en el Quindío con obras de bioingeniería utilización de trinchos en guadua y coberturas vegetales, control de suelos y mejoramiento de los taludes para evitar riesgos asociados a deslizamientos”, indicó.
DATOS:
Los proyectos Guardianes de las laderas y Recuperando sueños, presentados por la CRQ a la dirección de inclusión productiva y sostenibilidad del Departamento para la Prosperidad Social, ascienden a los $1.800 millones y $887.500 millones, respectivamente.
Visitas: 0