• El inglés ya no se aprende de memoria, sino por curiosidad, con la llegada de docentes africanos a apoyar a las Instituciones Educativas.

  • La formación se ofrece a los más pequeños del sistema educativo; la edad es fundamental para la adopción de elementos como la pronunciación.

  • El diálogo entre culturas es el beneficio adicional del programa de bilingüismo de la Gobernación ejecutado en 50 Instituciones Educativas del departamento.

En el Quindío el aprendizaje del inglés dejó de ser cuestión de memoria; los niños, niñas y jóvenes de 50 Instituciones Educativas comparten sus jornadas con docentes titulados de Ghana y Camerún, que no solo les enseñan una segunda lengua, sino que les abren las puertas a una cultura diferente.

Es una nueva forma de aprender, experiencial, espontánea, movida por la curiosidad. La estrategia apunta a fortalecer el trabajo de los docentes quindianos en las clases de segundo idioma que imparten en las aulas, entre preescolar y grado 5 de primaria. “Generalmente se fortalecen los estudiantes de los últimos grados porque están próximos a salir, pero esta iniciativa tiene un giro al tratar de establecer esta lengua en los más pequeños”, señaló la secretaria departamental de Educación, Ana María Giraldo Martínez. La importancia de un contacto permanente con la lengua en los primeros años de vida para la adopción exitosa de la misma es fundamental; en un informe publicado por la UNIR, la directora académica del Máster en Educación Bilingüe, Beatriz Barrantes, reitera que “se puede aprender un idioma a cualquier edad, pero algunas facetas lingüísticas, como la pronunciación, se desarrollan mejor cuanto más temprano sea el aprendizaje del idioma, por lo que a una persona que comience a aprender un idioma de adulto le será más difícil llegar a “sonar” como un “nativo”.

https://www.unir.net/educacion/revista/ventajas-aprender-ingles-infancia/ Para alcanzar este logro, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas invirtió más de $1.351 millones provenientes del Sistema General de Regalías en la contratación de estos educadores, que no solo impactarían a la población estudiantil, sino también a la docente gracias al diálogo que se puede generar entre pares provenientes de ambos lados del Atlántico. Y esto es algo que se siente desde la práctica: “Al final del programa me encantaría ver muchos estudiantes, no solo hablando inglés sino también entendiéndolo; también asegurar que las escuelas en Colombia inciten a profesores extranjeros para hacer parte del proyecto, y que, así como yo estoy aquí, ustedes igualmente puedan ir a Ghana a enseñar español”, expresó Dorcas Gyimah Noble, una de las nuevas profesoras que hacen que los estudiantes en el Quindío hoy en día, se encuentren a otro nivel.

Visitas: 0

Por EL EJE