Sectores políticos celebran y critican la prórroga

El gobierno y el Eln acordaron extender el cese al fuego bilateral por seis meses más, en lo que sería el periodo más largo de suspensión de hostilidades con este grupo guerrillero. Sin embargo, el anuncio generó controversia por el tema del secuestro.

El gobierno de Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) anunciaron este lunes que han acordado prorrogar el cese al fuego bilateral que inició el pasado 1 de septiembre de 2023 por seis meses más, hasta el 31 de agosto de 2024. Este es el cese más largo que se ha logrado con este grupo guerrillero en la historia del país, superando los 100 días que se alcanzaron durante el gobierno de Juan Manuel Santos en 2017.

El anuncio se hizo en La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz entre las dos partes. Además, el comunicado anuncia que el Eln ha decidido suspender de forma unilateral y temporal el secuestro con fines extorsivos durante los seis meses de prórroga del cese al fuego, como un gesto de buena voluntad y confianza hacia el gobierno y la sociedad.

Reacciones al anuncio

El anuncio de la prórroga del cese al fuego ha generado diversas reacciones en el país, tanto de apoyo como de crítica. Por un lado, algunos sectores políticos, sociales y académicos han celebrado la decisión y la han calificado como un paso importante para la paz y la reconciliación. Por otro lado, otros sectores han cuestionado la falta de claridad sobre el tema del secuestro y han denunciado supuestas violaciones al cese al fuego por parte del Eln.

Entre los que han expresado su respaldo al anuncio se encuentran el presidente del Congreso, Iván Name, el senador Ómar Restrepo, de Comunes, y el representante Alirio Uribe, del Pacto Histórico. Estos congresistas han destacado los esfuerzos del gobierno y el Eln para alcanzar la paz y han resaltado los beneficios del cese al fuego para la población civil y el país.

“Todos celebramos los esfuerzos para alcanzar la paz. El cese al fuego con el Eln es una buena noticia para Colombia y para el mundo. La paz es el camino para construir la nueva Colombia”, dijo Name, quien también hizo un llamado al Eln a unificar su discurso y a liberar a los secuestrados que aún tiene en su poder.

“Saludamos la prórroga del cese al fuego bilateral con el Eln. Este es el cese más largo que se ha logrado con este grupo guerrillero y demuestra la voluntad de paz de ambas partes. Esperamos que este sea el inicio de una solución política y definitiva al conflicto”, dijo Restrepo, quien también señaló que la paz es la mejor forma de enfrentar los problemas sociales y económicos del país.

“Buena noticia la prórroga del cese al fuego con el Eln. Este es un paso fundamental para avanzar en la agenda de negociación y en la búsqueda de una paz completa y duradera. Reconocemos el gesto del Eln de suspender el secuestro extorsivo y esperamos que pronto se liberen a todos los retenidos”, dijo Uribe, quien también destacó los otros acuerdos alcanzados por el gobierno con el Estado mayor central, las disidencias de Iván Mordisco, y la ampliación de la tregua entre Shotas y Espartanos en Buenaventura.

Entre los que han expresado su rechazo al anuncio se encuentran el senador Miguel Uribe, de Centro Democrático, el representante Julio César Triana, de Cambio Radical, y el senador Mauricio Gómez Amín, del Partido Liberal. Estos congresistas han criticado la falta de garantías sobre el tema del secuestro y han denunciado supuestas violaciones al cese al fuego por parte del Eln.

“El cese al fuego con el Eln es un saludo a la bandera. El gobierno ha sido incapaz de hacerlo cumplir y el Eln ha seguido cometiendo actos de violencia y terrorismo. La negociación solo puede continuar cuando se liberen todos los secuestrados y se sometan a la legalidad”, dijo Uribe, quien también afirmó que el gobierno ha entregado el territorio a los grupos al margen de la ley.

“Ojalá el gobierno no le siga entregando nuestro territorio a los grupos al margen de la ley. El Eln ha violado el cese al fuego en varias ocasiones y ha seguido secuestrando, extorsionando y asesinando. Las Fuerzas Militares son las únicas que han cumplido lo acordado. Exigimos respeto por la institucionalidad y la soberanía”, dijo Triana, quien también cuestionó la falta de transparencia y participación en el proceso de paz.

“El Eln se compromete a dejar el secuestro extorsivo durante seis meses, pero ¿cuándo van a liberar a los colombianos que mantienen en cautiverio? ¿Qué pasa con las retenciones que no tienen un enfoque económico? ¿Qué garantías hay de que no volverán a secuestrar? El gobierno debe exigir claridad y cumplimiento al Eln”, dijo Gómez Amín, quien también pidió mayor firmeza y coherencia al gobierno en la negociación.

Visitas: 0

Por EL EJE