Durante siete horas el Concejo de Manizales, debatió acerca del control que debe ejercer la Alcaldía en la recuperación del espacio público.
El concejal proponente, Andrés Sierra Serna, del Movimiento Mira, abrió el debate haciendo un llamado a la administración municipal para que entregue a la ciudad un Plan Maestro de Espacio Público que permita dar soluciones a los problemas que tienen los vendedores informales no solo del centro de la ciudad sino de otros sectores y que se generen espacios reales efectivos para los peatones, y precisó:
”Quiero conocer las razones por las cuáles solo se escogieron 40 vendedores informales de perecederos para adelantar con ellos un proceso de formalización en unidades productivas”.
Declaró que la misma administración acepta en el informe que presenta, que el problema del espacio público obedece a falencias que ésta ha cometido: “La falta de generación de empleo ha aumentado en Manizales, entre muchos otros factores, por la no ejecución del Plan Parcial de la Galería, y el fracaso total de lo que ha sido el Macroproyecto San José.
El secretario del Medio Ambiente, Juan Carlos Barrera Valencia, expuso que la forma como se ha ocupado el espacio público en Manizales, está ocasionando que el centro de la ciudad deje de ser un lugar atractivo para visitar. Subrayó que se presentan unos hechos generadores, entre otros, como el control insuficiente e ineficiente, ocupación estacionaria desordenada y antiestética. Una creciente presencia de elementos ambulantes inadecuados, alta presencia de ventas de productos ilegales.
La vendedora Marta Cecilia Montes le pidió a la Secretaria de Medio Ambiente que “en este momento nos traten con igualdad y que organicemos juntos este Plan de Choque, que para empezar, no debería llamarse así. El 29 de marzo se cumple el plazo y no pueden hacer una arremetida contra nosotros, los de abajo, porque es nuestro derecho comerciar, somos vendedores y es nuestro orgullo, por eso exigimos a los Concejales, al Alcalde y a los Secretarios encargados de este tema que se nos trate a todos en igualdad de condiciones y que los funcionarios del espacio público no nos maltraten y nos irrespeten.”
Visitas: 1