RAM_El ministro del Interior, Alfonso Prada, aseguró que el Gobierno está dispuesto a acordar ajustes al texto, después de que la mayoría de fuerzas de la coalición rechazaron la ponencia para primer debate.
No es halagüeño el futuro de la reforma a la salud que presentó el Gobierno en la Comisión Séptima de la Cámara, de cara a su primer debate, pues la coalición contaría con 9 de los 21 votos que hay en esta célula legislativa, después de que los partidos Conservador, Liberal y La U rechazan la ponencia argumentando que no recoge los ajustes que solicitaron al texto y que convinieron con la Casa de Nariño.
El informe de ponencia positiva para primer debate de la iniciativa de Ley fue radicado el pasado 31 de marzo, y si bien cuenta con el aval entre las 6 firmas de los representantes Gerardo Yepes Caro (Partido Conservador) y Camilo Esteban Ávila Morales (La U), ellos han advertido qué votarán en el sentido que lo haga la bancada.
Los votos que tienen seguro al Gobierno y que se podrían estar a favor de la reforma a la salud en su primer debate, son cuatros del Pacto Histórico: Agmeth José Escaf (presidente de la Comisión Séptima de Cámara); Alfredo Mondragón; Leider Alexandra Vásquez y María Fernanda Carrascal Rojas.
Además, dos votos del Partido Alianza Verde: Juan Camilo Londoño Barrera y Martha Lisbeth Alonso. Así como dos representantes de las curules de paz: Juan Carlos Vargas Soler y Karen Juliana López Salazar.
También se podría contar con otro voto a favor de la reforma a la salud y es el del representante por el Partido Comunes en esta célula legislativa, Germán Gómez López.
Mientras tanto, aquellos que votarán en contra de la reforma a la salud serán los cuatro representantes de los partidos de oposición. En el caso del Centro Democrático: Andrés Eduardo Forero Molina y Juan Felipe Corzo Álvarez; y por Cambio Radical: Betsy Judith Pérez Arando y Jairo Humberto Cristo Correa.
De igual manera, votarían en contra de la reforma a la salud en el primer debate los parlamentarios de los tres partidos tradicionales que hacen parte de coalición, los Conservadores, La U y los Liberales, debido a que estos han señalado que la ponencia para el primer debate no recogió los reparos que le hicieron al proyecto, y que el Gobierno se habría comprometido a incluirlos.
Ellos son los dos conservadores en esta célula legislativa: Jorge Alexander Quevedo Herrera y Gerardo Yepes Caro; los cuatro liberales: Germán Rogelio Rozo Anís, Héctor David Chaparro, Hugo Alfonso Archila y María Eugenia Lopera Monsalve; Así como los dos representantes de La U: Víctor Manuel Salcedo y Camilo Esteban Ávila Morales.
Desde luego esto no es palabra escrita sobre mármol, porque las cuentas podrían cambiar para el primer debate de la reforma. Por un lado, si el Gobierno acepta las modificaciones que piden al texto los partidos Conservador, Liberal y La U, o, por otro, si logra que se deslicen a su favor los 3 votos que le faltan para que sea aprobada una de sus iniciativas bandera.
Sobre esto último, el Gobierno nacional no ha dicho que buscará los votos a favor de la reforma conversando directamente con los parlamentarios, pues esto no está bien visto, ya que sería contrario a la ley de bancadas, que fue creada, precisamente para que se vote respetando las posturas de los partidos. Sin embargo, no es un secreto que la mayoría de los gobiernos han acudido a ofrecimientos a los congresistas para sacar adelante proyectos clave.
El ministro del Interior, Alfonso Prada, mencionó en las últimas horas en entrevista a El Tiempo que “no sé quién se inventó que en el Gobierno ahora íbamos a hablar individualmente con los congresistas y despreciar a los partidos”.
Frente a las críticas que han manifestado los partidos Liberal, Conservador y La U porque, expresan que en la ponencia no se reflejan los acuerdos a los que llegaron con el Gobierno sobre la reforma. El ministro Prada indicó que; “vamos a recuperar nuevamente la tranquilidad en el trámite del proyecto respetando los acuerdos que construimos en muchas horas de debate».
Agregó que, “vamos a corregir lo que haya que corregir, ajustar lo que haya que ajustar para reafirmar la vigencia de lo acordado”.
Tras la Semana Mayor y la agenda del primer debate de la reforma a la salud, los partidos Conservador y Liberal citaron esta semana reunión de bancada para unificar su posición frente al proyecto.
Los conservadores tienen previsto reunirse mañana para fijar una postura, que como se dijo en este momento es contraria a la reforma porque no están de acuerdo con la ponencia.
“La decisión oficial y de fondo en bancada, que será obligatoria, se tomará el martes 11 de abril, que no será, les aseguro, al menos no en la opinión del presidente del Partido, para dejar en libertades”, expresó el presidente del Directorio Nacional Conservador, el senador Efraín Cepeda.
La colectividad desde un principio dijo que no apoyaría en la reforma a la salud cambios que consideren que puedan poner en peligro el sistema y la prestación del servicio a los ciudadanos.
El senador Cepeda advirtió frente a la reunión de bancada el día de mañana, que la colectividad no está “defendiendo a las EPS”, sino “la salud de los colombianos”. Remarcó que, “no vamos en líneas medias, vamos en el sí o el no, o se acogen nuestras recomendaciones o ahí no estaremos”.
Mientras que las bancadas del Partido Liberal fueron convocadas a una reunión por separado para este miércoles por el jefe único de la colectividad, el expresidente César Gaviria, quien a las 4 de la tarde se reunirá con los senadores y a las 6 de la tarde con los representantes a la Cámara.
“Hemos avanzado bastante con el presidente Petro en convencerlo de que lo mejor es un acuerdo. No estamos cerca, dada la dificultad que se tiene en aceptar el tema de gestión del riesgo que es una esencia del sistema”, dijo Gaviria Trujillo.
También se espera que el Partido de La U convoque una reunión de bancada esta semana. En días pasados la presidenta de esta formación política, Dilian Francisca Toro, dijo que “recibida la ponencia del proyecto de reforma a la salud, encontramos que no se contemplan los acuerdos pactados, por lo cual presentaremos una ponencia alterna que recoja las propuestas presentadas por los partidos para salvar vidas”.
Visitas: 0