RAM_La meta prevista en el Plan Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud es del 95%. Pero a nivel nacional no se llega al 79%, encontrando casos como en los departamentos de Cundinamarca y Valle del Cauca, en donde dichas coberturas no sobrepasan el 41%; y en Vaupés y Vichada, donde están por debajo del 40%. El retraso en vacunas se da principalmente en enfermedades como Tuberculosis y Sarampión.
A pesar de que se han realizado 3 jornadas de vacunación “Es el día de ponerse al día”, la Procuraduría hace un llamado a todas las entidades e instituciones competentes, para que en lo que resta de este año, se refuercen acciones que permitan lograr las coberturas esperadas de vacunación de BCG (Tuberculosis) y la dosis de pentavalente, que protege contra 5 enfermedades: Difteria, tos convulsa, tétanos, influenza tipo b y Hepatitis B.
También alerta a los mandatarios entrantes, para que en los planes de desarrollo territoriales del período 2024-2027, prioricen estrategias para que los menores de sus territorios tengan pleno goce de su derecho fundamental a la salud y sean vacunados a las edades y con las dosis requeridas.
Visitas: 0