Una enfermedad bacteriana llamada Moko amenaza con acabar con el plátano, el segundo renglón agrícola más importante de Risaralda.

Risaralda es el décimo productor de plátano en Colombia, con alrededor de 21.000 hectáreas sembradas en este fruto que no solo hace parte de la canasta familiar, sino que se ha convertido en un dinámico renglón de exportaciones. Sin embargo, este cultivo enfrenta un grave riesgo por la presencia de una enfermedad bacteriana conocida como Moko, que puede causar la pérdida total de las plantaciones.

El Moko, cuyo nombre científico es ralstonia solanacearum Raza 2, es un fitopatógeno que ataca todas las variedades de plátanos, considerado también como uno de los problemas fitosanitarios más serios que afectan a las musáceas en las regiones tropicales y subtropicales del mundo, además de ser un factor determinante en la restricción comercial de la producción.

La enfermedad se puede transmitir por diferentes maneras, por ejemplo, el uso de semilla contaminada con la bacteria, cuando las raíces sanas entran en contacto con plantas enfermas o residuos de cosecha en sitios afectados, mediante el agua contaminada con la bacteria (a través de ríos, acequias, canales de drenaje, etc.) o herramientas como machetes, palas, palín, tijeras o medialuna que hayan tenido contacto con plantas enfermas. Así mismo, por medio de aves de corral o insectos como el picudo, las abejas o las avispas que hayan tenido contacto con plantas enfermas.

¿Qué municipios están afectados y qué medidas se recomiendan?

Según los reportes del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la enfermedad está presente en Risaralda desde hace unos 12 años y actualmente afecta a 12 de los 14 municipios del departamento. Algunas voces de alarma aseguran que el Moko ha puesto en grave peligro este renglón agrícola, pero otras voces señalan que con medidas fitosanitarias de prevención es posible evitar que ello ocurra. Aún más, estas últimas precisan que la presencia del Moko no es nada nuevo y que existen registros de su presencia de 10 a 12 años atrás.

Entre las medidas de prevención que se recomiendan están el uso de semilla certificada, la desinfección de las herramientas de corte, la eliminación de las plantas enfermas y sus residuos, la aplicación de productos biológicos o químicos autorizados por el ICA, el control de las plagas y vectores, la implementación de barreras vivas o físicas y el establecimiento de cuarentenas.

¿Cuál es la importancia económica y social del plátano en Risaralda?

El plátano es el segundo renglón agrícola más importante de Risaralda, después del café, entre ambos representa el 68,6% del área cultivada en el departamento. En cuanto al panorama nacional, los registros agropecuarios hablan de 406.639 hectáreas en plátano, 67.625 de las cuales están en la zona cafetera, con una producción anual de 1.7 millones de toneladas, lo cual da una clara idea de la importancia de este cultivo.

Uno de los municipios más afectados por el Moko es Belén de Umbría, que se considera el primer productor de plátano en el departamento. Según Luis Carlos Zapata Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario de Belén de Umbría, existen allí unas 2.200 fincas con 6.000 hectáreas sembradas en plátano y una producción de 1.300 toneladas semanales, es decir 5.200 mensuales.

Para apoyar a los productores de plátano, la Gobernación de Risaralda estará entregando en los próximos días entregando kits con elementos de bioseguridad, kits que contienen elementos solicitados por los mismos municipios bajo las directrices de los profesionales del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Visitas: 1

Por EL EJE