Hay inquietud y desazón entre los quindianos y otras poblaciones del Eje Cafetero por el anuncio de la creación de un Bloque central del denominado Estado Mayor Central EMC Farc Ep que encabeza Iván Lozada o Mordisco.

Dicho Bloque central ya estaría operando en algunos sectores del Quindío, en aquellos municipios que están en la Cordillera central y convergen con territorios del Valle del Cauca y el Tolima.  El comandante de esta guerrilla es Marlon, anterior jefe de la columna Jaime Martínez que hace presencia en Jamundí y el Naya.

El origen y conformación del EMC Farc ep esta relacionado con los problemas que se presentaron con el Acuerdo de paz firmado por Santos y Timochenko en el segundo semestre del 2016, que el plebiscito de ese mismo año sacó a la luz pública con el triunfo del NO promovido por el uribismo, agravados por la estrategia de hacer “trizas la paz” propuesta por Fernando Londoño y que el gobierno de Iván Duque llevó a la practica con el sabotaje deliberado a la implementación de los acuerdos de paz y la corrupción con los dineros de la paz administrados por el Ocad paz.

El daño a la paz agenciado por Iván Duque (2018-2022) como presidente, provocó que en vez de 1 solas Farc (la de Timochenko) quedáramos con tres: la del EMC, la Segunda Marquetalia y la del propio Timochenko, en proceso de reincorporación con más de 420 ex combatientes asesinados hasta la fecha.

Lo insólito de la noticia que inquieta se desprende del hecho de que el gobierno del presidente Petro adelanta en estos momentos un proceso de paz total con el EMC que ya acumula cuatro rondas de encuentros y acuerdos en diversos temas.

No es coherente que se adelante una negociación para superar la violencia con dicha guerrilla y de manera simultánea estos anuncien la creación de nuevos frentes o bloques que agudizaran los problemas de la población civil que se ve afectada por múltiples acciones de hostilidad (extorsiones) y de guerra como combates y asaltos que derivan en desplazamientos y muertes de integrantes de la comunidad.

No creo que el Quindío este ad portas de una guerra generalizada por el anuncio que han hecho las cabezas del EMC Farc ep. Hay sectores muy poderos (de ultraderecha), incluidas voces militares institucionales interesadas en sobredimensionar este desafortunado acontecimiento para fortalecer sus audiencias políticas y electorales. Hay que tomar con calma las cosas. Hay que confiar en que la política de Paz total del gobierno progresista saque al país del actual tercer ciclo de violencia en que estamos inmersos que tiene otros actores como el Eln (con presencia desde el Choco, autor del secuestro y posterior muerte del ex senador Ancizar López), la Segunda Marquetalia (con el frente 57 de Tuluá y Buga) y los Urabeños (Flacos y la Cordillera), estos si con masiva presencia en Armenia y sus municipios sin que los militares y policías hagan mucho para combatirlos y erradicarlos dada las complicidades y afinidades contrainsurgentes que los acercan.

 

Visitas: 18

Por EL EJE