Temor y preocupación generó la aparición de varias banderas alusivas al Eln en el municipio de Curumaní en el departamento del Cesar. Cortesía- Comunidad

Bogotá, 16 agosto, 2023_RAM_La Policía Nacional reveló a través de un poligrama una alerta temprana sobre presuntos ataques que se podrían presentar contra la Fuerza Pública, personalidades y miembros del Gobierno nacional en Bogotá y que a su vez podrían afectar a la población civil.  En la alerta se enfatiza sobre posibles movilizaciones de integrantes del frente de Guerra Nororiental de esa guerrilla hacia la capital.

Las autoridades indicaron la posible llegada a la capital, de alias ‘William’ reconocido por ser francotirador y explosivista del ELN.

«Ante lo anterior, no se descartan posibles escenarios de afectación contra unidades e instalaciones de la Fuerza Pública, población civil, personalidades del Gobierno e infraestructuras de interés estratégico para esta organización», reza el documento.

Igualmente, se indica que el Comando Operativo debe tener relación directa con cada una de las unidades y el Ejército Nacional, coordinar y desarrollar labores de inteligencia para el fortalecimiento de medidas de seguridad operativa y física en los dispositivos.

«Ordenar actividades de prevención y control de la amenaza. Extremar las medidas en cada uno de los complejos y prácticas de patrullaje. Difundir la presente alerta detallada como las acciones ofensivas», señala el documento de la Policía.

Al parecer, estas advertencias por parte de las autoridades se deben a los hechos de presuntos ataques contra varias personalidades como el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, la senadora María Fernanda Cabal y el excomandante del Ejército, el general (r) Eduardo Zapateiro.

A propósito, la Policía Nacional informó que en zonas de alto riesgo para los uniformados como Cauca, Nariño y Norte de Santander se han reforzado las medidas de protección, ante los ataques que han venido recibiendo uniformados.

Recalcan que estos ataques serían retaliaciones por los operativos en contra de rentas del narcotráfico. El general Nicolás Zapata, director de la Policía Antinarcóticos, indicó que hay una orden del director de la institución de protegerse, pero no cesar con las operaciones

La Alcaldía de Bogotá le pedirá a la Policía desarrollar, cuanto antes, un consejo de inteligencia antiterrorismo urgente con los diferentes organismos de seguridad de la capital del país, con el fin de revisar y verificar si hay alguna información o amenaza terrorista para la ciudad. Esto, luego de que se conociera la alerta de la llegada de explosivistas del ELN a Bogotá.

Un poligrama, que es un documento interno de la Policía, en el que revela desplazamientos de integrantes del frente de guerra nororiental del ELN desde Norte de Santander hacia la capital del país, prendió las alertas de las autoridades.

Destaca la comunicación oficial de la Policía que entre las personas que se estarían desplazando hacia Bogotá estaría alias ‘William’, un explosivista y francotirador del ELN, que tendría reconocimiento por parte del comando central de esa guerrilla.

Por esto, destaca la Policía, no se descartan posibles escenarios de afectación; es decir, posibles ataques contra unidades e instalaciones de la fuerza pública, población civil, personalidades del Gobierno e infraestructuras de interés estratégico para esta organización.

“Frente a lo anterior, no se descarta posibles escenarios de afectación contra unidades e instalaciones de la fuerza pública, población civil, personalidades del Gobierno e infraestructuras de interés estratégico para esta organización”, reseña el documento.

Visitas: 0

Por EL EJE