El Personero Municipal Juan Carlos Pérez Vásquez, expresó que en los Derechos de Petición los internos solicitan verificar y determinar si pueden acceder a los beneficios de la Ley 1709 de 2014, por medio de la cual cambian algunos artículos del código penal y penitenciario, con el cual pretenden la descongestión y reducir del hacinamiento carcelario.
Pérez Vásquez, añadió que la cárcel de varones de Manizales tiene una capacidad de 739 internos y a la fecha están recluidos 1.250, es decir, hay una marcada ocupación superior a la estructura utilizada. En la de mujeres la población es de 208, cuando está construida para 122. Ambas son de mediana seguridad.
El director administrativo de la Personería, Juan de Dios Parra explicó que “con las modificaciones podrían salir del centro de reclusión quienes no sean reincidentes, hayan tenido ejemplar comportamiento y cumplan con las demás bondades que la Ley les ofrece.
Los delitos que podrían ser tenidos en cuenta por los jueces son inasistencia alimentaria, violencia intrafamiliar, falsedad y prevaricato, especialmente y en su criterio valorarán los que irían a domiciliaria o quedarían en libertad. El sello de los documentos debe estar avalado por la jurídica del penal para el análisis de los jueces.
El Personero encargado de Manizales, Juan de Dios Parra dijo a EJE NOTICIAS que este organismo asiste permanentemente a los internos en asuntos relacionados con la salud, alimentación, estado de las instalaciones y otros compromisos para lo cual cuentan con las personeras delegadas en lo penal, Paula Milena Motato y Natalia Moreno quienes integran además la Comisión Regional de Moralización que hace evaluaciones acerca de las quejas presentadas en el reclusorio.
Visitas: 0