Print

Por comunicaciones Secretaría de Salud

Atendiendo las necesidades de la población que durante la Semana Santa aumenta el consumo de pescados, mariscos y derivados de estos, la administración municipal nuevamente hace un llamado a la prevención en la compra y manipulación de estos alimentos. 

Una de las recomendaciones más importantes es evitar la compra de pescados en el espacio público, pues cuando están exhibidos a la intemperie se pierde su cadena de frío, necesaria para conservar sus cualidades y evitar la aparición de bacterias.

Es importante estar atentos al modo de transporte del alimento, pues cuando es ofertado en camiones o carros de servicio particular, estos deben hacerlo teniendo en cuenta la normativa actual, que exige el manejo de recipientes térmicos impermeables y gran cantidad de hielo para garantizar su frescura.

Como recomendaciones comunes revise que la textura del pescado sea rígida, con sus escamas bien adheridas, ojos brillantes y sin residuos de sangre, colores y olores característicos, y que no esté expuesto a temperatura ambiente.

Para los pescados y mariscos enlatados o empacados al vacío, verifique su rotulo donde encontrará lugar de procedencia, fecha de vencimiento que debe ser vigente, y una etiqueta en buen estado sin ningún tipo de alteración. Las latas no deben estar oxidadas ni con golpes o fisuras.

A la hora de consumir estos productos procure estar muy atento, pues el no cumplimiento de las normas para su distribución y manipulación, puede causar afecciones de tipo gástrico, vómitos e intoxicaciones severas.

Desde la Secretaría de Salud se vienen adelantando acciones de inspección vigilancia  y control verificando la situación actual de los productos que están siendo comercializados. Si usted sospecha de un producto alterado o que presente riesgo para el consumidor, no dude en comunicarse al número de teléfono 741 71 00 extensión 139, Oficina de Salud Pública.

Visitas: 0

Por EL EJE