El fiscal general saliente, Francisco Barbosa, defendió a su vicefiscal Martha Mancera y reveló que el presidente Gustavo Petro le pidió que la cambiara de cargo. Mancera podría asumir la Fiscalía de manera interina si la Corte Suprema no elige a su sucesor antes del 12 de febrero.
El fiscal general, Francisco Barbosa, afirmó que la vicefiscal Martha Mancera está capacitada para asumir el cargo de manera interina si la Corte Suprema no elige a su sucesor antes del 12 de febrero, fecha en que termina su periodo. Además, reveló que el presidente Gustavo Petro le solicitó el año pasado que la retirara de su cargo, lo que él rechazó.
Barbosa, quien ha tenido varios enfrentamientos con el mandatario por temas como la política de paz y la ley de sometimiento a la justicia de grupos multicrimen, dijo que Petro tiene “entre los ojos” a Mancera y la responsabiliza de las investigaciones que adelanta la Fiscalía en su contra y de su hijo Nicolás Petro, por presuntos delitos electorales y financieros.
El fiscal también respondió a las acusaciones de Petro, quien lo señaló de haber incurrido en sedición por sus críticas al Gobierno. Barbosa calificó estas declaraciones como “angustiantes” y producto de la “gritería pública” del presidente.
Mientras tanto, la Corte Suprema continúa con el proceso de elección del nuevo fiscal general, entre las tres candidatas que conforman la terna presentada por Petro en agosto de 2023: Ángela María Buitrago, Amelia Pérez y Luz Adriana Camargo. Ayer, las aspirantes se reunieron con algunos magistrados para exponer nuevamente sus propuestas, de cara a la votación que se realizará el próximo 8 de febrero.
Visitas: 1