2442377_n_vir1Luego de varias jornadas de consultas con distintos sectores, el Gobierno decidió radicar ante el Congreso el proyecto de reforma constitucional que pretende unificar los períodos de los alcaldes y gobernadores con el del Presidente de la República.
La iniciativa se presentó ante el Legislativo  y consta de un artículo que, en plata blanca, introduce un inciso transitorio en la Constitución para permitir que los actuales mandatarios regionales puedan aspirar por una sola vez a la reelección, pero para tener un período que iría hasta el 2018, año en el que termina el del presidente Juan Manuel Santos.

El texto de la enmienda constitucional habilita a los alcaldes y gobernadores que actualmente están cursando su mandato a presentar sus nombres en los comicios regionales de octubre del 2015.

La salvedad de esta reforma constitucional es que esa reelección solo será por una vez, lo que permitiría que tanto Jefe de Estado como mandatarios regionales culminen sus períodos, unificadamente, en el 2018.

Esta iniciativa no tendrá un trámite sencillo. Si bien fue una de las promesas de Santos en la campaña de reelección, por tratarse de una reforma constitucional debe surtir 4 debates antes del próximo 16 de diciembre, pero el Congreso tiene su foco en la reforma del Estado que, a su vez, también tiene los tiempos justos.

Visitas: 0