El judo visual del Quindío cerró con éxito su participación en los XIX Juegos Nacionales de la Federación de Deportes de Discapacidad Visual (FEDEDIV), realizados entre el 7 y el 9 de octubre en Itagüí, Antioquia. Los deportistas Andrea Orozco, Lina Arbeláez, Cristian Orozco y Jonathan Velasco integraron la delegación departamental, dirigida por el entrenador Juan Manuel González. En esta edición se abrieron de manera independiente las categorías J1 (para deportistas ciegos totales), y J2 (para judocas con baja visión), lo que permitió una competencia más equitativa y mayores oportunidades de medalla para los representantes del Quindío.
Los quindianos conquistaron seis medallas en total, con dos oros y cuatro bronces. Las preseas doradas fueron ganadas por Andrea Orozco en la categoría femenina individual de menos de 52 kilogramos y por Jonathan Velasco en la masculina individual de menos de 60 kilogramos. Por su parte, Lina Arbeláez y Cristian Orozco se alzaron con bronces en las categorías de menos de 70 y 73 kilogramos, respectivamente. Además, la delegación obtuvo otra medalla de bronce en la modalidad de equipos mixtos categoría unificada, integrada por Jonathan Velasco, Andrea Orozco, Lina Arbeláez y Cristian Orozco, cerrando una presentación histórica para el departamento.
El entrenador departamental, Juan Manuel González, destacó que esta actuación consolida el trabajo constante de la liga y demuestra el crecimiento del judo visual en el Quindío. “Nos ubicamos terceros en la general, detrás de Cundinamarca y Valle del Cauca, lo que nos impulsa a seguir trabajando con más fuerza rumbo a los Juegos Nacionales de 2027”, señaló. Indeportes Quindío, bajo el liderazgo de su gerente Camilo José Ortiz, felicitó a los judocas por su desempeño y por dejar los colores del departamento muy en alto en los XIX Juegos Nacionales de Discapacidad Visual.