Con motivo de la visita presidencial al Quindío este miércoles, el gobierno seccional determinó correr la programación que se tenía prevista para conmemorar los 49 años de creación del departamento con una parada militar en Pijao para este dos de julio. La nueva agenda indica que el presidente de los colombianos Juan Manuel Santos, el vicepresidente Germán Vargas Lleras y varios ministros comenzarán hoy con la inauguración de la Planta de Tratamiento de Agua Residual La Marina PTAR al sur de la capital quindiana. Esta colosal obra se logró gracias al impulso que le dio la señora gobernadora Sandra Paola Hurtado, quien hace algunos años se metió a los despachos ministeriales en Bogotá y consiguió desarchivar el proyecto que dormía el sueño de la negligencia oficial. Hurtado Palacio, encontró el apoyo del entonces ministro de Vivienda Germán Vargas Lleras, y en conjunto consiguieron reabrir el proyecto que por fortuna hoy es una realidad para la ciudad y el departamento.
Agenda presidencial en el Quindío II
Pero la agenda no para allí, Santos Calderón hará algunos anuncios en torno a proyectos para el departamento y el vicepresidente Germán Vargas Lleras estará en Salento después del medio día cumpliendo con otra visita a otra planta de tratamiento de aguas y planteando nuevas alternativas para la región. Es bueno reiterar que el exministro de Vivienda jugó un papel trascendental en la recuperación de estos dos ambiciosos proyectos para el Quindío.
Por la visita presidencial hoy miércoles, la administración departamental dispuso cambios en la fecha y hora para la conmemoración de los 49 años de creación del departamento del Quindío.
Según la agenda, los actos se cumplirían hoy miércoles en Pijao con una parada militar, siendo postergados para este jueves.
Allí la señora gobernadora recibirá de parte del Congreso de la República la Orden de la Democracia Simón Bolívar máxima distinción que otorga esa importante corporación nacional. Para tal efecto los congresistas Antonio Restrepo Salazar y Atilano Alonso Giraldo, serán los encargados de imponer la condecoración a la mandataria considerada como un ejemplo y modelo a nivel nacional por su destacada gestión al frente de los destinos del departamento del Quindío.
El juicioso y estudioso abogado quimbayuno Gustavo Nieto Londoño nos hace hoy una clara referencia a la forma inadecuada como algunos movimientos políticos vienen entregando avales sin sustento alguno a diversos candidatos en el Quindío, esto viene haciendo carrera. Dice el jurista:
La Ley 1475 de 2011 señaló en el artículo 29:” los partidos y movimientos políticos con personería jurídica colegiados entre si y/o con grupos significativos de ciudadanos, podrán inscribir candidatos de coalición para cargos uninominales. El candidato de coalición será el candidato único de los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos que participen en ella”, además señala que esta coalición debe haber determinado claramente los siguientes aspectos plasmados en el formulario de inscripción, estos son: mecanismos de designación del candidato, programa que va a presentar el candidato, mecanismo de financiación de la campaña y distribución de reposición de gastos, publicidad auditoria interna y los mecanismos para conformar la terna en caso de reemplazos. Esto último ratificado por la sentencia 490 de 2011.
Frente a lo señalado anteriormente es menester decir que existen solemnidades sustanciales en la norma, que permiten inscribir un candidato por coalición, sin embargo se ha visto como los partidos políticos han tomado partido y han entregado avales a candidatos por firmas sin tener en cuenta la ley electoral. Síntoma este de una transgresión frente de la ley y la constitución. Recordemos además que la misma sentencia 490 de 2011, de una forma contundente decanto el tema de la doble militancia al señalar que: de acuerdo a lo reguilado por el enciso tercero y cuarto del artículo 108 de la constitución política, tanto las agrupaciones con personería jurídica o sin ella están habilitadas para presentar candidatos a elecciones, las segundas supeditas al apoyo ciudadano a través de firmas. En este orden de ideas si tanto una u otra clase de agrupaciones pueden presentar candidatos, y a su vez, uno de los ámbitos de justificación constitucional de la doble militancia es la preservación del principio democrático representativo, mediante la disciplina respecto de un programa político y un direccionamiento ideológico, carecería de todo sentido que la restricción solo se aplicara a una de las citadas clases de agrupaciones políticas. Ahora bien, lo transcrito anteriormente sin lugar a duda, enmarca la recolección de firmas y la inscripción de un candidato por este medio, en un verdadero movimiento político al cual le es aplicable la doble militancia. Entonces nos preguntamos, ¿cómo hacen los partidos políticos para entregar avales a candidatos por firmas, sin antes cumplir con la constitución y la ley, rayando en la doble militancia sin pudor alguno?
Miles de personas acompañaron al candidato a la alcaldía de Bogotá Ricardo Arias Mora en la impresionante concentración pública realizada en el parque Simón Bolívar de la capital de la República. Personas de todos los estratos sociales, sin distingos de clases, ni preferencias políticas, le dieron el SI al ingeniero quindiano exitoso exdirector del Fondo Nacional del Ahorro.
De esta manera la campaña de Arias Mora en la recolección de firmas, toma fuerza.
Precisamente los más importantes medios y agencias especializadas en encuestas en el país, incluyen a Arias Mora en el listado de candidatos con mayor opción de llegar al Palacio de Liévano.
Puntillazos
- Los cafeteros en definitiva exigen el cumplimento del gobierno nacional a sus pactos.
- Unidad Cafetera se mantiene firme en sus peticiones y decisiones, esperando además que mañana el comité nacional designe al nuevo gerente de la entidad.
- Aprovechando su periodo vacacional de mitad de año, el representante a la cámara por el Quindío se dio una rodadita de ocho días en compañía de su familia por Miami.
- Buen paseo el de Toñito quien mañana en compañía de Atilano Alonso Giraldo entregan la mayor condecoración que otorga el Congreso de la República a ciudadanos con merecimiento, en este caso a la señora Gobernadora en Pijao.
- En la tarde del martes, un elevado número de militares armados y miembros del CTI se paseaban alrededor del Palacio de Justicia de Armenia.
- Los transeúntes se preguntan sobre la razón de tanto despliegue.
- Al caer la tarde se dijo que el elevado número de escoltas esperaban la conclusión de la audiencia pública a la que fueron llevados por lo menos 11 personas integrantes de la banda que venía asaltando fincas, chalets y propiedades rurales en el Quindío, entre ellos un agente activo de la policía nacional.
Al oído del gobierno nacional
Es bien claro que en materia de desempleo cuyo honor corresponde al departamento del Quindío a nivel nacional, el gobierno actual de Juan Manuel Santos no tiene velas en ese entierro. Pero si es muy cierto que si el Estado se fija un poco más en la región, cumple las promesas planteadas con anticipación y dispone de nuevos proyectos que beneficien a la región, estimularía en gran parte el empleo como una de las herramientas fundamentales para controlar el alto índice al que está abocado el Quindío. Así como la señora gobernadora Sandra Paola Hurtado desarchivo de las gavetas nacionales el proyecto para construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en La Marina, de igual manera podría ocurrir con otra cantidad de propuestas que han sido presentadas a ministerios e institutos descentralizados que hoy duermen plácidamente el sueño de los justos, diría de lo injusto con el Quindío.
Precisamente este miércoles regresa al departamento la comitiva presidencial encabezada por nuestro presidente Juan Manuel Santos y su vice Germán Vargas Lleras, quien obtuvo en las pasadas elecciones para congreso a través de su sector político Cambio Radical, la mayor votación en el Quindío salvando la curul al senado de la República de su “pana” Germán Varón Cotrino. Tocamos ese punto puesto que esa elección fortaleció los lazos entre el gobierno departamental y supuestamente el gobierno nacional a través del señor vicepresidente, suponiendo en su momento que el Quindío sería uno de los grandes fortines de la actual administración nacional en materia de aportes y obras para proyectar la región, pero no ha sido así. Salvo las obras de La Línea que es un proyecto de vieja data, en el Quindío no se ha visto la mano generosa del gobierno nacional en todo su esplendor. La Línea medio atrancada, el reservorio de aguas de Salento solo en planes, la doble calzada al Alambrado en veremos, lo mismo ocurre con Armenia -Quimbaya, Armenia- La Tebaida, Armenia -Calarcá, la ampliación y mejoramiento del Aeropuerto El Edén en solo amagues y pare de contar. Nos queda el ímpetu, la vehemencia, la forma tan clara como la señora Gobernadora defiende su departamento en procura de brindarle a sus conciudadanos un mejor bienestar.
Cada vez que el señor presidente o el vicepresidente visitan el Quindío es el mismo clamor, la ciudadanía se hace la misma pregunta, ¿hasta cuándo se tendrá que esperar para que el gobierno nacional le de la mano al departamento del Quindío como se lo merece? Precisamente en la antesala a la visita presidencial este miércoles, los titulares de prensa y de los noticieros indican que nuevamente el Dane nos da el regalito como ya es habitual sobre el último puesto en materia de desempleo. De esta manera recibimos la visita presidencial.
Hoy la situación laboral es bien delicada en la región, miles de familias se ven agobiadas por la carencia de empleo y su sustento escasea, generando desordenes familiares, el ámbito social se destroza, las familias sufren la violencia intrafamiliar, los cordones de miseria se hacen más visibles, aumenta la venta y consumo de estupefacientes, hasta tal punto que en materia de microtráfico, lamentablemente el Quindío es campeón, la población juvenil se va desmoronando en medio del vicio y el ocio. Mejor dicho, un verdadero drama social.
Ante la escases de empleo, la falta de empresas que empujen, incentivos que permitan abrir nuevos espacios laborales en la región, hoy este panorama solo lo salvan en materia de empleo los gobiernos departamental y municipal que conceden contratos de tres y cuatro meses a profesionales y personas que cumplen los requisitos básicos, pero muchos de ellos al cumplirse el contratico quedan nuevamente cesantes. Sin embargo, el esfuerzo de los gobiernos es notable por intentar aumentar y generar nuevos puestos en la región.
Así las cosas, el panorama no es tan alentador para una región con vocación agrícola por tradición, ahora inmersa en el sector turístico como su mayor fuente y expresión laboral, además de ser considerada patrimonio cultural. Hoy y como siempre ocurre, el clamor es para que el señor presidente y su vicepresidente, se fijen más en nuestro departamento y puedan facilitar nuevas alternativas que eviten el colapso de una región considerada como el Edén Tropical de Colombia.
La dirección
Views: 0