ME PICA LA LENGUA

Efectivo el pico y cédula. Un gerente con todos los pergaminos. Funcionarios probos. Las cárceles en un severo control. Encuesta de Cifra y Conceptos. Tema, el famoso video. El famoso video. La razón del video. La reacción de Sura. La sorpresa. Sintonice las 24 horas Café Estéreo 90.1 fm, música, deportes, noticias, Al Día con Pepillo, EJE NOTICIAS RADIO, Café Noticias y una variada programación. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com 

Escuche a continuación Al Día con Pepillo-EJE NOTICIAS RADIO por Cafe Estéreo 90.1 fm correspondiente al 2 de abril.  Con Eduardo Orozco, Julián Parra, Adolfo Escobar,el Frayle y Cristián Marín. Conduce José Octavio Marín Naranjo.

cabezote

Efectivo el pico y cédula 

Sin título

Este jueves entró a operar una de las medidas que se requerían con mayor urgencia en esta emergencia, el pico y cédula, disposición oficial que se deberá cumplir al pie de la letra por cada ciudadano mientras dura el periodo de cuarentena que comenzó hace ya 13 días. Mientras durante la semana se vieron tumultos y congestiones en zonas bancarias y comerciales, la aglomeración disminuyó considerablemente con el comienzo de la iniciativa, que esperamos prospere por el beneficio colectivo.

Un gerente con todos los pergaminos

cuadros me pica alargados-03

Aunque las disposiciones legales facultan a los gobernadores para ampliar los plazos en el procedimiento de nombrar gerentes de hospitales durante 30 días en el mes de marzo, el odontólogo Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, cumplió al pie de la letra el artículo 13 que lo faculta para aplazar o no aplazar la designación referente a los hospitales San Juan de Dios de Armenia y La Misericordia de Calarcá. Una vez analizó las hojas de vida que tuvo en sus manos, Jaramillo Cárdenas optó por los nombres de Rubén Darío Londoño para el San Juan de Dios y Bernardo Gutiérrez en La Misericordia.

Funcionarios probos 

cuadros me pica alargados-02

Nadie, absolutamente nadie podrá desconocer los méritos humanos y profesionales que poseen los dos nuevos gerentes de ambas instituciones. Rubén Dario Londoño es un médico de profesión, con varias especializaciones entre ellas en el orden administrativo, al igual que el doctor Bernardo. De Londoño Londoño puedo hablar tranquilamente, pues no solo me atendió como médico en varias oportunidades, sino que lo considero como un excelso ciudadano, de amplios modales y generosas acciones sociales y comunitarias. Como médico general es y será un gran referente frente a sus usuarios, y de administrador y gerente en varias instituciones ha dado ejemplo de transparencia y honestidad. Algo muy similar se puede decir del nuevo gerente del hospital La Misericordia.

Así pues, que, estas dos entidades quedan en muy buenas manos. El gobernador tomó su decisión ajustado a las normas legales. Sobre el gerente encargado Jorge Raúl Osa, nuevamente ratificó sus inmensos valores profesionales, el destacado galeno sigue al frente de su labor y responsabilidad en el cargo encomendado por el gobierno seccional, el covid19 lo ocupa totalmente ahora. Éxitos para los nombrados, y bienaventuranzas para el doctor Osa.

Las cárceles en un severo control 

cuadros me pica alargados-03

Se creía que ante la pandemia del Covid19 las cárceles serían los primeros centros en explosionar por contagios ante el brutal asentamiento en la centros penitenciarios y de reclusión en el país. Pero la historia es otra, pese a los amotinamientos registrados hace algunos días, tenemos que decir que los controles en materia de sanidad han permitido garantizar hasta la fecha que el coronavirus no penetró los barrotes y las celdas atestados de reclusos y guardas. En el Quindío la protección ha sido efectiva en María Cristina, San Bernardo y Peñas Blancas. Vaya un reconocimiento para sus directores Mayor Gonzalo Patiño y Tatiana Jiménez por el celo y el cuidado que le han prestado a sus instalaciones, su personal y los reclusos.

PAUTAS FEDEGAN CORREGIDAS-01

Publicidad https://www.fedegan.org.co/

Encuesta de Cifra y Conceptos 

En su medida cada alcalde y cada gobernador vienen ejerciendo su trabajo dedicado las 24 horas del día en sortear con éxito la pandemia que hoy azota al mundo. Muy seguramente que mientras algunos mandatarios ejercen una función con autoridad, templanza y solidaridad, otros lo hacen a media marcha evidenciando serias fallas para asumir con criterio las facultades que poseen para enfrentar la crisis. Cifras y Conceptos firma nacional encuestadora hizo un recorrido en materia de consulta estableciendo el grado de efectividad, según ellos, que consideran los ciudadanos preguntados en todo el país. Aquí en el departamento debemos hacer referencia a nuestro gobernador y los doce alcaldes, quienes han sorteado con éxito la crisis pese a la desobediencia de muchos ciudadanos irresponsables. Hoy no creo que la famosa encuesta tenga un significado trascendental, me parece que vale más la solidaridad y el denodado trabajo que nuestras autoridades ejercen por encima de una encuesta.

Tema, el famoso video 

cuadros me pica alargados-07

Este viernes hace ocho días, quien escribe le tocó concurrir a una cita prioritaria generada por una permanente rinorrea. Llámese flujo nasal. Acompañado de una fuerte diarrea, un profundo dolor en la zona inguinal y un dolor en el costado izquierdo, que me venía afectado desde días atrás y, ante la imposibilidad de conseguir una cita urgente, recurrí a una cita prioritaria el viernes a las cinco en la tarde. La atención de la empresa Sura en agendar la consulta fue oportuna, pero al llegar al consultorio me encontré, que a criterio de la profesional de la medicina que me atendió, no era urgente, ni necesario. A lo cual le respondí respetuosamente que yo era un hombre adulto mayor y que, tanto la rinorrea como la diarrea, me preocupaban considerablemente. Ella no dudó en repetirme que los síntomas no ameritaban una consulta prioritaria. La situación del mundo, incluso los llamados del Ministerio de Salud en caso de algún síntoma, me llevó a exigir una oportuna atención acatando las sugerencias emanadas desde el gobierno. El ambiente en el consultorio era tenso. Con el correr de los segundos la doctora fue aumentando el tono y con muy poco tacto desconoció el estado en el que me encontraba. Observando su negligencia decidí responder recordándole mis derechos legales en materia de salud. La señora mantuvo su posición, indicándome que asumiera la decisión que consideraba prudente, mejor dicho, me retó, provocando una reacción más fuerte de mi parte, señalándole que si como ciudadano no me atendía, como periodista haría la respectiva denuncia.

El famoso video

Al salir del consultorio la puerta sonó estruendosamente, pues la doctora, con algo de ira, la lanzó a mi espalda, situación que detonó mi airada reacción frente a los mismos funcionarios de la entidad que se encontraban allí y quienes fueron testigos de lo sucedido. Al abandonar la sede de Sura, al sur de Armenia, y durante cinco minutos, medité sobre lo sucedido, determinando grabar un mensaje dirigido por las redes, sin el deseo de ofender o agredir a persona o entidad alguna, pues a lo largo de mi existencia he recibido bendiciones y excelentes atenciones, primero del Seguro Social, luego de Salucoop y ahora de Sura, entidad de la cual no tengo un solo reproche.

La razón del video 

Varios puntos me llevaron a presentar el famoso video hoy visto por miles de personas. Algunos han defendido mi situación y otros me han atacado. Cuando grabé y proyecté el mensaje, lo hice por razones esenciales, pensando en denunciar los cientos de casos que se presentan diariamente y se asimilan al mío esgrimiendo:  “su cita no es urgente, no es prioritaria señor”. A cuantas personas las han despachado por esta clase de respuestas de un consultorio y luego se agravan e inclusive, mueren, pues la cita no es necesaria a juicio de un médico. Considero que un médico debe ser amigo, respetuoso, serio y responsable al momento de responder sin necesidad de enfrentarse al paciente. La virtud de un médico es defender prioritariamente al paciente, escucharlo y evaluar sus signos clínicos para tener la mejor conclusión de quien lo visita. En la reacción como paciente, exige mis derechos, lo que me llevó a firmar el documento que circula en las redes con un solo propósito, evitar que casos como estos se repitan a cada momento, fundamentalmente en estos instantes de crisis.

La reacción de Sura 

cuadros me pica alargados-02

Al regresar a mi residencia con mucha preocupación, recibí sobre las siete en la noche una llamada de la Directora Científica de Sura, quien una vez se identificó, me invitó de inmediato a ser atendido por un nuevo médico para evaluar mi situación clínica. La doctora escuchó mis motivos y las causas que me impulsaron a presentar el video y, efectivamente el sábado, volví a ser valorado oportunamente por el médico Frank Tombe, galeno de grandes virtudes. He sido su paciente e en muchas ocasiones y conoce de mi salud, mi personalidad. Desde ese momento he recibido el tratamiento y la atención correspondiente.

La sorpresa

Pero definitivamente las redes se convierten en un arma de doble filo. El video se viralizó para bien o para mal. Miles de visitantes defendieron mi situación, pero otros me han agredido, hecho que respeto. Por las mismas redes me enteré que Sura había dispuesto el retiro de la funcionaria de la empresa, lo que originó de inmediato que me comunicara con la Doctora Natalia Estrada. La Directora Científica me detalló las razones que provocaron la decisión de la empresa argumentando que el caso había sido evaluando meticulosamente partiendo de mi denuncia, examinando el concepto de la profesional y de los funcionarios que a esa hora se encontraban allí. Una vez se evaluó cada uno de los testimonios, las directivas asumieron la lamentable decisión. Debo confesar que nunca espere esa reacción de la entidad, puesto que nunca había tratado a la profesional, era la primera vez que me atendía y no tenía razón alguna para yo pedir su destitución, no soy nadie, simplemente un adulto mayor que esperaba una oportuna y respetuosa atención como siempre me ha sucedido en Sura, pues debo de reconocer que desde el vigilante, quienes están en el cubículo de atención, portería, enfermeras, médicos y personal administrativo, me ha atendido puntual y respetuosamente. Fue la decisión de la entidad, no de nosotros. Desconozco si hubo otros motivos. He querido relatar todo este episodio pues mi objetivo es, he insisto en ello, evitar que casos como el mío  se repitan, reiterando que un médico debe ser un amigo respetuoso, presto a escuchar a su paciente, evaluar su cuadro clínico, evitar respuestas duras que puedan minar la condición del paciente. Ustedes podrán seguir juzgando, injuriando o agrediendo. Siempre he sido respetuoso como ciudadano y periodista. Quienes me leen, visitan y escuchan, saben de mi personalidad. Doy la cara, hablo de frente con valor y civismo y no soy de los que salgo corriendo a camuflarme en seudónimos, escondiendo mi identidad  como una vil rata, no, no soy de esa clase. Asumo la confrontación cuando se hace con altura y argumentos. Para los que atienden y comparten mi situación, infinitas gracias, para los que me cuestionan creyendo herir mi personalidad, solo bendiciones, Dios es justo y sus tiempos siempre serán perfectos.

Visitas: 0

Por EL EJE