me pica cabezote con pepillosLo de don Jorge Eliécer. Vuelvo y recuerdo lo de la última campaña política. Con la vil muerte de una comerciante volvemos al mismo tema. Me tomé un tinto con Carlos Mario. Se le cumplen los términos. Lea Puntillazos. Cápsulas. Editorial EJE NOTICIAS PERIODICO. Me Pica la Lengua en Caldas. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

1Lo de don Jorge Eliécer

Es muy lamentable para el periodismo local que a través de los estrados judiciales se ventile un caso de la magnitud que ha tomado el juicio contra Jorge Eliécer Orozco Dávila, ahora imputado por calumnia grave, mediante denuncias instauradas por su colega Óscar Gómez Agudelo. Este proceso ya se fue adelante y no tiene reversa aparente, pues los términos para una conciliación se agotaron.

Jamás he sido el mejor amigo de don Jorge Eliécer, al contrario, creo que me odia y desconozco la razón; alguna vez dijo que una de mis hijas era “testaferra” en labores de publicidad, y me sentí agredido en lo más profundo cuando mis hijos han sido pioneros de este proyecto periodístico; también  sé que ha dicho muchas cosas más; siempre, y que yo recuerde, siendo ajeno a su amistad, alzó la voz contra muchos colegas. No me alegra lo que está sucediendo, ¡ni más faltaba!,  pues a nadie le gusta ser llamado a estos líos con la justicia, y más cuando tienen que ver con fiscalías y jueces penales, pero así es la ley, y la ley se hizo para cumplirla, no para evadirla.

2Cuando la campaña política

Aún retumban en mis oídos, y  a través de mi mente repaso los escritos de todo lo dicho por Orozco Dávila y otros colegas más en contra de la actual señora gobernadora cuando era candidata, e, inclusive, contra César Augusto Pareja y su hermano. Prepago, aliada con bandidos narcotraficantes, mujer de poca monta etc.,  etc. De los Pareja Giraldo decían que eran aliados de narcotraficantes, paramilitares, delincuentes, homicidas, bandidos, ratas de alcantarillas; los señalaron de lo peor y hoy comen en el mismo plato; la gobernadora y los Pareja Giraldo se olvidaron de la forma como mancillaron su honor; sin embargo, en medio del cinismo se refugiaron al lado de quienes tanto denigraron; así son las ansias de poder. Obviamente, respetando la decisión de la gobernante,  y la falta de vergüenza de quienes fueron recogidos desde el despacho del piso 19.

Personalmente me he sentido afectado y ofendido por algunos periodistas, no todos. Recuerdo que con motivo de la muerte de Rommel Hurtado, un conocido director de medios dijo que yo era aliado de los autores materiales del asesinato, lo que  me llevó hasta las puertas de la Fiscalía a presentar una denuncia penal que, finalmente, no cristalice por petición de mi familia, que se sentía maltratada por este personaje. Casos son muchos. Aún sabiendo que no soy hueso gustador de Orozco Dávila, en varias ocasiones abusé de la amistad que tengo con Óscar Gómez Agudelo y le sugerí, no una, sino muchas veces, que desistiera de la denuncia; Óscar fue y ha sido claro: “Iré hasta las últimas consecuencias”,  y su palabra se está cumpliendo, y va hasta el final, pase lo que pase. Hoy los jueces tienen la palabra.

3Con la muerte de una comerciante volvemos al mismo tema

La Policía no puede colocarle un vigilante a cada ciudadano, sería imposible. Uno escucha en la calle voces comunes  y corrientes expresando que falta autoridad, falta vigilancia, pero sería imposible para la Policía poner uno o dos agentes en cada cuadra, en cada manzana,  para controlar y vigilar nuestra seguridad.

La muerte de la comerciante Elizabeth Cano en la tarde del miércoles así lo demuestra, como dice el artículo sobre su vil asesinato que ocurrió casi al frente de la Universidad la Gran Colombia, a media cuadra, o, también, casi al frente de Unicentro, a pocos metros de la carrera 14, debajo de un reconocido lugar donde se degusta un rico café y el cual es y era ampliamente concurrido a esa hora del día. Se supone que por el entorno era imposible para cualquier sicario o ladrón atentar contra la vida de cualquier persona y, precisamente, a esa hora, cuando aún el sol era radiante en la ciudad. Una muerte totalmente absurda y en la cual las autoridades ponen todo su empeño para descubrir al o a los autores del vil homicidio de la dama.

4Me tomé un tinto con Carlos Mario

Amable, tranquilo, reposado, seguro de los pasos que viene dando, encontré esta semana a Carlos Mario Álvarez, exfuncionario del municipio y exdirector y coordinador de varias campañas políticas en la región, ahora ungido por cientos de sus seguidores como probable candidato a la alcaldía de Armenia. Le acepté la invitación a degustar un tinto en una de las cafeterías de la ciudad. Carlos Mario es ampliamente consciente de la  responsabilidad que viene afrontando al aceptar la invitación de sus amigos a postular su nombre como una opción para regir los destinos de Armenia. De las entrañas del grupo de la alcaldesa, Carlos Mario se ve sereno y sin el afán de ser candidato, aunque la decisión ya fue tomada. Precisamente, en este mes de octubre, se hará el lanzamiento oficial de su nombre, pues sus amigos así lo estiman conveniente. Su aspiración política empieza a tomar forma; solo se espera el guiño del Parido Liberal. En Armenia se tendrá Carlos Mario para rato.

5Se le cumplen los términos…

…a don Hernando Ángel, al ser notificado por no cumplir los requerimientos y sus obligaciones ante los jueces, una vez se profirió el fallo de devolución o retorno del equipo profesional a sus dueños originales, la ciudad de Armenia.

Al señor Ángel le fue notificada la medida el viernes anterior; a partir de ese instante tuvo tres días hábiles para responder, desde el lunes hasta el miércoles, y desde ayer jueves comienza ya el recorrido final de este proceso que se ha dilatado y que seguramente  se seguirá dilatando en procura de ganar tiempo para retrasar la entrega del equipo. Ya existe un fallo en firme y sin regreso; lo único que tiene que hacer don Hernando Ángel es devolver al querido Deportes Quindío, o someterse a los rigores de los jueces.

Puntillazos

  • Nuevamente viene sonando Duberney Pareja como un probable candidato al debate electoral del 2015.
  • Algunas personas me preguntan sobre qué sabemos del tema, y simplemente les respondo que nada, absolutamente nada, pues desde hace muchas semanas no tengo contacto con el ilustre abogado.
  • Definitivamente nadie es profeta en su tierra. Dos casos: la árbitra FIFA Amalia Ruiz del Quindío, quien acaba de formar parte del panel de jueces que dirigió el torneo femenino en Ecuador, y donde Colombia dio la gran sorpresa.
  • Amalia nació en Génova, vive en Armenia, es licenciada en educación física, pero pertenece al Colegio Departamental de Árbitros de Risaralda. Aquí, en su propia tierra, pocos conocen de su brillante palmarés en el deporte. El lunes será mi invitada al programa Hablemos del Quindío, por Telecafé.
  • Y el otro personaje es Óscar Zuluaga, también hijo de Génova, ahora empresario de artistas y fiestas en los municipios; lo acogieron en la zona bananera de Antioquia y es un rey en estos menesteres en esa región, como en Caldas.
  • En su departamento ni le dan la hora los alcaldes, solo los amigos que tintiamos con él. Suerte para los dos.

caja final eje noticias

 Las falencias de una región

En el contexto nacional, siempre se ha dicho que el Quindío es El Edén de Colombia. Un sueño para muchos colombianos es poseer tierras en esta región, habitar, convivir y disfrutar de sus bondades. Inclusive, se sabe que empresarios de reconocida trayectoria nacional tienen sus lugares de descanso en el Quindío y vienen por temporadas; otros se quedan y son potentados de la industria, la banca, altos ejecutivos a nivel nacional e internacional. Pero, para el departamento, eso no más,  y pare de contar, ya que no traen inversión, no inyectan capitales, no promueven la industria, la empresa, solo la mano de obra  en muebles y construcción, teniendo que decir que, en su gran mayoría, son empresarios de la misma región. Para quienes dicen que el Quindío es una bendición, solo les interesa adquirir un pedazo de tierra, tener su confortable chalet, piscina, venir de vacaciones por temporada, y chao, vida mía, los vi. Pero de aquello que tanto necesitamos, generar empleo, estimular empresas y abrir nuevas fuentes,  nada de nada.

Hoy, como siempre, los registros son catastróficos para el Quindío; el desempleo nos sigue agobiando y la carencia de sólidas empresas que no llegan a invertir en una zona privilegiada y rica en muchos aspectos. La pregunta que salta de inmediato es,  ¿y qué es lo que realmente le pasó a esta zona llena de bondades?

Unos dicen que los altos impuestos, otros que no existen estímulos, que las autoridades no se esfuerzan por concitar la atención de la gran empresa nacional o internacional; son muchos los factores que unidos torpedean el nacimiento de nuevas fuentes laborales.

Por su ubicación, entorno y tierras, el contexto no podría ser más especifico y claro en beneficio del departamento, una región verdaderamente privilegiada, pero que lamentablemente no es mirada con buenos ojos por las grandes superficies nacionales o multinacionales que buscan otros anclajes para instalar sus plantas, a sabiendas de que el departamento del Quindío es centro esencial y fundamental para la economía nacional.

Algo tiene que estar fallando, y ese algo no es de ahora, es de siempre, pues sin mirar con el retrovisor tenemos que fijarnos en otras regiones muy cercanas, como Pereira y Manizales, donde los grandes empresarios le apuntan a instalar sus empresas, sus plantas, y al Quindío o a nuestra capital llegan, escrudiñan, consultan y preguntan, pero por alguna razón salen de inmediato corriendo, espantados del susto, ¿qué es, entonces, lo que verdaderamente ocurre?

La dirección

me pica cabezote con pepillocaldasPor: Duván Marín Martínez

-Por todos los medios salió el senador Carlos Felipe Mejía a rajar del presidente Juan Manuel Santos porque según el Director Nacional de Planeación, Simón Gaviria, el proyecto de Aerocafé no está en los presupuestos del actual gobierno. Mejía, sin comprometerse con la causa, para intentar enderezar el camino, manifestó que los problemas técnicos pusieron en duda la obra, según el hijo del expresidente César Gaviria en la Comisión Sexta de la cámara. El congresista, ahijado de Adriana Gutiérrez y Oscar Iván Zuluaga, aprovechó para asegurar que Santos empezó a incumplir las promesas de campaña y que su baja votación en Caldas será para tomar revancha con la región. Se nota que Mejía llamó a todas las emisoras, pero nada importante propuso…

-A propósito de Gutiérrez-Zuluaga y Mejía, visitaron al gobernador Julián Gutiérrez, sin que a la fecha se conozcan detalles del encuentro, que pudo ser de partido o  amistad. Preguntamos si hablaron de burocracia, de contratos, de candidaturas o de las obras para los caldenses. Es que a 15 meses de terminar el mandato por elección popular, en el Palacio Amarillo deben recibirse presiones desde todos los ángulos, en procura de un puesto. Nada fácil…

-Muchos ciudadanos que respaldaron las campañas de quienes hoy ostentan curul en el Congreso siguen a la espera de al menos un cargo,  bien pago, eso sí, para compensar su trabajo preelectoral. Es que, parece ser que ese es el acuerdo entre candidatos y los líderes. Yo le consigo votos y usted me ayuda con esto, es decir, nada secreto. Y en eso están los congresistas de Caldas, tocando las puertas más grandes para que los cambios en los despachos empiecen a concretarse…

-Está latente el riesgo en las minas de Marmato, e l Pesebre dorado de Caldas. A la falta de vigilancia y mayor control de las autoridades  hay que sumarle la forma como los trabajadores ingresan a jugarse la vida con tal de obtener el sustento de sus familias. El gobierno no puede esperar más, hay que actuar para evitar otra tragedia como las sucedidas en minas vecinas a este municipio. Lo más seguro es que de Canadá o de Estados Unidos volverán por el oro, levantarán vuelo de nuevo, y los marmateños mirando para el cielo, sin soluciones a la vista, como tantas que les han prometido…

-La Contraloría General de Caldas averigua si hubo irregularidades en la contratación del contrato para los restaurantes escolares, adjudicado a un proponente de la costa Caribe. Lo que extraña es por qué no tuvieron en cuenta la experiencia de instituciones locales, como Nutrir y la Gota de Leche, así la licitación tenga alcances nacionales. Nada raro que los nuevos contratistas subcontraten y pongan a trabajar a otros con salarios por debajo del mínimo, y ellos solo a cobrar, como pasa en empresas similares. Hasta la fecha, las empresas de Manizales no procedieron a reclamar por supuestos favorecimientos…

-En fuentes cercanas a las administraciones municipales y la departamental dan como un hecho el cambio de titulares de carteras para antes de terminar el año. Los jefes de gobierno están atentos a quiénes aspirarán a concejos, asamblea o alcaldías, para definir posiciones en los gabinetes. Este mes será clave ante las eventuales renuncias. Es una forma de refrescar y otra de atender a las múltiples solicitudes de los caciques políticos…

Voces de la comuna, es el órgano de información que tienen los habitantes de la comuna San José en Manizales. Es elaborado por el comité de voceros que, en cuatro páginas, presenta temas relacionados con el diario acontecer de un macroproyecto de renovación urbana que todavía no convence y que atraviesa por muchos problemas desde su nacimiento en la administración de Juan Manuel Llano. Precisamente, para este viernes, a las 3 p.m. está programada la Marcha del silencio, homenaje a la señora Blanca Libia Pinilla, quien falleció hace poco por quebrantos de salud originados en el estrés que, al parecer, le causó el hecho de verse obligada a abandonar el sector, y los frecuentes enfrentamientos de su familia con los encargados de las demoliciones. La movilización comenzará en San José y terminará en la plazoleta de la alcaldía…

 

 

Views: 0

Por EL EJE