Aydalí Ospina es el nombre que corresponde a una mujer de origen quindiano fallecida el pasado lunes en la isla de Aruba; su diagnóstico, muerte natural. Fabio Ospina, quien reside en Armenia, se enteró en medio del dolor y la impotencia de la repentina muerte de su madre en tierras lejanas. Agudizado por la enorme distancia que le separaba de una despedida real, se enteró del programa gubernamental de repatriación de cadáveres implementado por la mandataria seccional.
Aún incrédulo, se dirigió a las oficinas del Centro Administrativo Seccional, donde de inmediato recibió respuesta del coordinador del programa de repatriación de cadáveres, Ricardo Emilio Muñoz, quien entró en comunicación con la gobernadora de los quindianos, Sandra Paola Hurtado Palacio, aprobando cuanto antes el recurso y el contacto a través de Funeral International Group, para proceder con las diligencias legales necesarias para la repatriación del cuerpo.
“Somos un gobierno humano y comprometido con las familias de quindianos fallecidos en el exterior. Brindamos todo el apoyo y acompañamiento psicológico a sus familiares, porque en estos momentos de intenso dolor por la pérdida de un ser querido es cuando más se requiere la firmeza y el apoyo de alguien… ese alguien somos nosotros”, concluyó la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio.
Fabio Nelson Ospina García contó que, de no ser por la intervención del programa adelantado por la mandataria, jamás hubiesen tenido el recurso necesario para realizar el traslado del cuerpo.
“No tengo sino gratitud hacia la gobernación del Quindío por este apoyo invaluable en este difícil momento es muy grato…” puntualizó el hijo de Aydalí, quien espera que los trámites se terminen pronto y así poder despedir a su madre.
El programa, que es piloto a nivel nacional, continúa mitigando el dolor de la pérdida de un ser querido y brindando apoyo a las familias quindianas en estos difíciles momentos. Según explicó Muñoz, este es el segundo cuerpo repatriado en lo corrido del año, y el primero del segundo semestre.
El departamento del Quindío es el único a nivel nacional que cuenta con un programa de repatriación de cadáveres, gracias al convenio con el Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de la Resolución 4976 del 30 de diciembre del 2011, lo que permite que el costoso proceso no tenga ningún precio para las familias.
Views: 0