Sala de Redacción
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, informó que en las últimas horas la Fuerza Pública neutralizó nueve intentos de bloqueos de vías en cuatro departamentos del país y uno en la ciudad de Bogotá.
Agregó que en medio de los disturbios resultó herido, al parecer por los manifestantes, el defensor del Pueblo delegado para Bogotá, Manuel Ascanio Tapias.
“En estos disturbios fue herido el defensor del Pueblo delegado para Bogotá, Manuel Ascanio Tapias, quien está a punto de ser dado de alta en el hospital de la Policía; fue herido aparentemente por los manifestantes con un objeto contundente”, explicó Villegas.
Reveló además que durante las protestas fueron detenidas cinco personas y 12 menores de edad fueron conducidos a las autoridades correspondientes.
En el Quindío
Un grupo de transportadores se tomaron la salida a La Línea pretendiendo paralizar la movilización de caravanas por la influyente arteria. Una vez el gobierno nacional anunció que militarizaría las carreteras, La Línea fue objetivo de los protestantes que consideran de vital trascendencia este recorrido por donde transita gran parte de la economía nacional.
Agentes de ESMAD, policías motorizados y soldados de la Octava Brigada resguardan la seguridad de los transportadores que hacen caso omiso a los manifestantes. Varios vehículos resultaron afectados ayer en Calarcá por la acción de quienes promueven los enfrentamientos con la fuerza pública. Los controles tendrán una mayor acción de las autoridades frente a las personas que quieren desbordar el orden público en el Quindío y que dicen pertenecer a los camioneros. Villegas también afirmó que pese a los intentos de bloqueos de vías registrados en Antioquia, Nariño, Quindío, Chocó y Bogotá, el abastecimiento del país se acerca al 75%.
“A la fecha hemos realizado 2.484 caravanas que han brindado seguridad a 39.700 vehículos. Además, el reporte es muy satisfactorio: creemos que el abastecimiento del país está ya acercándose al 75 por ciento”, dijo Villegas.
Y agregó: “Estamos listos a mantener en esos niveles de abastecimiento, dando la seguridad a ese 75 por ciento de camioneros y empresas de transporte que sí quieren prestar el servicio”.
El presidente de la Asociación Nacional de Camioneros del Quindío Alberto Arango dijo en las últimas horas que la fuerza de tarea antidisturbios de la Policía Quindío ha atacado a los camioneros con gases y agentes ESMAD abusan de la fuerza y señaló: “No respetan a los manifestantes” se refirió específicamente al caso de la menor que se vio afectada por gases lacrimógenos en el sector de Versalles en el municipio de Calarcá mientras se presentaban bloqueos de vías, en este particular dijo: “ El ESMAD ha atacado los puntos de concentración de los compañeros, en total son dos puntos, uno en Calarcá el otro en Quimbaya ya que el de Montenegro fue levantado para evitar la presión agresiva del ESMAD y proteger a los compañeros”.
Visitas: 0