6

En el juego de la política las mayorías juegan en las corporaciones, en el caso del Quindío el padre no tendría con quien trabajar puesto que los municipios forman parte del bloque de Sandra Gómez, igual ocurría en asamblea y concejos en caso de conseguir las mayorías CR y sus socios.

Al cierre de esta edición sobre las nueve en la noche, no se conocían todos los resultados de concejos y asamblea. En las cifras para concejos la lista la encabezaba el partido Liberal con 27.735, seguido de Cambio Radical con 25.907 votos, la U 12.662 sufragios, Conservador 11.286 y ASI 9.801, Alianza Verde 7.520, Nueva Ciudadanía 7.216, Mira 6262. Con estas cifras se esperaba la estructura del concejo, con una ardua disputa por las mayorías entre los dos grupos en contienda.

Sobre asamblea

En el caso de la asamblea  las estadísticas indicaban que la mayor votación la conseguía CR con 55.443 en cabeza de Gloria Patricia Pareja de CR y Paola Marcela Castellanos del mismo equipo, Liberal 49.949 con el liderazgo de Jorge Ricardo Parra, la U 39.289. posteriormente Centro Democrático, 18. 132, Conservador 16.766, Mira 16.614. Aquí las cosas pintaban para que CR y sus aliados consiguieran las mayorías en la duma.

¿Qué podría pasar?

Si las fuerzas de José Manuel Ríos logran las mayorías en el concejo, el nuevo alcalde tendría inconvenientes para administrar, muy seguramente la oposición sería férrea como casi siempre ocurre. Y en la asamblea del departamento podría ocurrir lo mismo, si la alianza de  Cambio Radical, la U, Mira y conservatismo alcanzan el mayor número de curules. Recordemos que para concejo salen electos 19 corporados y para asamblea 11, en el primer caso se necesitarían mayorías con 10 y en el segundo con 6.

Además recordemos que a nivel departamental la mayoría de alcaldes forman parte del grupo de Sandra Gómez, esto quiere decir que el padre Osorio no tendría gobernabilidad a nivel en Salento, Filandia, Circasia, Calarcá, Montenegro, Quimbaya, La Tebaida, Córdoba, Pijao, Buenavista y Génova, un grave problema.

Como diría alguien, Osorio mandaría en el edificio de la gobernación pero no en los municipios.

Es bueno igualmente hacer referencia que la señora alcaldesa pudo lograr la aprobación del cobro mediante valorización gracias a la bancada que le apoyó, si Carlos Mario no tiene mayorías en el concejo no tendría ese respaldo para proyectos e iniciativas, muy grave, este es el juego de la política.

Y para rematar digamos que Osorio afrontaría también serios inconvenientes con la CRQ y tal vez Esaquin, pues John James Fernández fue elegido para un nuevo período el pasado viernes comenzando su nueva gestión el primera de enero por cuatro años y el gerente de Esaquin Heildeman Grajales va hasta el año 2018, en consecuencia, digamos que la gobernabilidad sería mínima en estos dos casos, además de las alcaldías y la probabilidad de no contar con las mayorías en la asamblea, tenemos que ser reiterativos que si bien es cierto Osorio obtuvo una gran votación, no tendrá aliados. Muy bueno el triunfo, ¿pero con quién trabajaría? Es la pregunta de ahora.

Otra más, lo apoyaron Andrés Pastrana y César Gaviria que hoy no pertenecen al gobierno nacional. ¿Tendría gobierno nacional si sabemos que Cambio Radical tiene vicepresidente? Muy difícil la cosa señores.

Tendrá que ser finito

Ambos expresidentes están bien peleados con el gobierno central y aquí priman fuertes intereses, se tiene que visualizar que Germán Vargas Lleras es aliado directo como lo es Germán Varón Contrino, son dos personajes de peso pesado que llevan en la buena a la señora Gobernadora y su equipo, y para que Osorio rompa ese hielo será muy difícil, de allí que el padre tendrá que saber manejar muy finito los hilos para orientar el departamento, donde seguramente encontrará una férrea oposición.

Los 102 mil votos que sumó Sandra Gómez le dan un fuerte tiquete de liderazgo, igual como Osorio superaron la cifra de los 100 mil votos algo impensable, un nicho que le permitirá navegar en la causa política del futuro. Dije en otra página que se perdió la batalla mas no la guerra, y en ese juego de la política que se torna dinámica, cualquier cosa puede suceder, igual como ocurrió ayer en las votaciones, cuando se tenía previsto un triunfo de Sandra Gómez y José Manuel Ríos, pero la vuelta fue otra. Hoy terminamos diciendo, que se perdió pero al igual  se ganó, viene la oposición con altura y gallardía.

Las huestes de Cambio Radical aceptaron la derrota, pues no hubo discusión alguna. 

Visitas: 0

Por EL EJE