Odinsa busca continuar con la operación y administración de las vías del Eje Cafetero hasta el 2057. El COIC cuestiona el esquema del proyecto y exige obras acordes con el cobro de los siete peajes que se mantendrían.
Manizales, 25 de octubre de 2023. La propuesta del Grupo Odinsa, accionista mayoritario de la Concesión Autopistas del Café, de seguir al frente de la operación y administración de las vías entre Manizales, Pereira, Armenia y el Valle del Cauca por 30 años más, ha generado reacciones en Caldas. El Centro de Observación para la Infraestructura de Caldas (COIC) pidió revisar el esquema del proyecto y exigir obras de mayor impacto para la región, acordes con el cobro de los siete peajes que se mantendrían.
Odinsa presentó una nueva propuesta ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), bajo el nombre de Iniciativa Privada IP Conexión Centro, con la que busca continuar con la concesión que vence en el 2027. La propuesta incluye algunas obras complementarias de dobles calzadas, retornos, intersecciones, ampliaciones de bermas, obras a desnivel, ciclorrutas y luminarias y mejoramiento de la Intersección Estación Uribe.
Sin embargo, el COIC considera que estas obras no son suficientes para justificar el cobro de peajes por tres décadas más, y que se requieren proyectos de mayor envergadura que beneficien el desarrollo del área metropolitana de Manizales, donde se ubican tres peajes (San Bernardo, Santágueda y Pavas).
El COIC solicitó a la ANI información sobre la proyección de ingresos por peaje, el plan de financiación y el cronograma de inversiones de la nueva IP, pero la entidad respondió que esta información tiene reserva. Por esta razón, el COIC hizo un llamado a velar por el interés de los ciudadanos que habitan y transitan por las vías del Eje Cafetero.
En este sentido, coincidió con el senador Guido Echeverri Piedrahíta, quien planteó la opción de que los recursos de los peajes se inviertan en la región, para el manejo no solo de las actuales vías, sino de la construcción de otros proyectos, como la vía hacia el Magdalena Centro, que conectaría al Eje Cafetero con el Caribe a través del río Magdalena.
Visitas: 0