El presidente de Colombia, Gustavo Petro, orientó hoy al recién nombrado ministro de Educación Daniel Rojas robustecer la enseñanza pública y destinar los recursos financieros necesarios para lograr ese fin.
“El Ministerio de Educación está absolutamente tomado por funcionarios que se han dedicado durante años a proteger y fortalecer la educación privada, y han descuidado por completo la pública. Hay que romper esos muros, eso implica que por primera vez haya un presupuesto que se invierta en sedes públicas de la universidad”, afirmó el mandatario.
Señaló además que el capital destinado para fortalecer la enseñanza superior, más de tres billones de pesos (unos 750 millones de dólares), según dijo, apenas se han gastado.
También apuntó en su alocución que, hace unos años, parte de los recursos que debían dirigirse a la educación sirvieron para salvar a los banqueros y hacer una guerra total.
Nosotros debemos recuperar esos recursos públicos para financiar la educación y debemos garantizar que haya un salto en la calidad y cantidad de la educación pública en Colombia, solicitó.
Recalcó que el ministerio tiene la misión central de lograr que haya un resurgir de la gratuidad de la educación pública superior y de su cobertura.
Así se expresó el mandatario durante el acto de posesión oficial de Rojas al frente de la cartera de Educación y también de la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Helga Rivas.
A esta última le pidió que se priorice el acceso al agua potable y el saneamiento básico.
“Los Gobierno durante décadas no han tenido como prioridad el agua potable, y sin agua no hay vida, si no se soluciona el agua potable, los niños y las niñas mueren. Colombia necesita una revolución del agua”, aseguró Petro.
También hizo un llamado a dar un nuevo impulso al programa de mejoramiento de vivienda usada, tanto en las grandes ciudades como vivienda rural.
Comunicado
“Usted tiene la misión central de lograr, en el poco tiempo que nos queda, que haya un resurgir de la gratuidad de la educación pública superior y de la cobertura de la educación pública superior”.
Con estas instrucciones, el presidente Gustavo Petro Urrego posesionó este martes al nuevo ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, a quien le encomendó la tarea de expandir las sedes públicas universitarias en todo el territorio nacional.
Además, le planteó el reto de “romper dentro de su Ministerio y, quizás, romper dentro de la sociedad colombiana” las deficiencias de la educación superior que convierte a los colombianos “en obreros y obreras de un sistema, en donde unos hacen las ganancias y los demás trabajan para ellos”.
Le pidió al nuevo ministro Rojas “garantizar que haya un salto en la calidad y cantidad de la educación pública en Colombia”.
Y se preguntó: “¿Por qué la educación pública? Porque es la que va a dos terceras partes de la juventud y la niñez colombiana” y, “¿eso qué implica? Que por primera vez haya un presupuesto que se invierta en sedes públicas de la universidad”.
Visitas: 3