La Universidad del Quindío culmina el 2025 con la buena noticia de la ratificación del Certificado en Responsabilidad Social de la Corporación Fenalco Solidario, sello otorgado a las organizaciones que demuestran una gestión socialmente responsable en ocho áreas de interés, y que la universidad de los quindianos ha obtenido de manera anual desde el 2016.

El reconocimiento destaca las buenas prácticas implementadas en la institución en categorías como medio ambiente, estado, comunidad y sociedad, clientes y consumidores, proveedores, empleados, accionistas y competencia.

Erwin Fabián Álvarez Rojas, director de Gestión y Aseguramiento de la Calidad, destacó que esta distinción es producto del trabajo que se viene adelantando en la universidad para promover prácticas que beneficien tanto a la comunidad académica como al territorio.

“La universidad ha estado preocupada, especialmente en los últimos años, por el bienestar de los estudiantes. En esa medida, se han intensificado los apoyos en varios frentes, como el comedor estudiantil, el subsidio de transporte y lo que se viene haciendo en materia de acompañamiento con el Sistema de Acompañamiento para el Rendimiento Académico (S.A.R.A.), en el cual se brinda apoyo no solamente desde lo académico, sino también desde lo psicosocial, con el fin de evitar la deserción”, explicó el ingeniero Álvarez Rojas.

Estas estrategias, en conjunto con el trabajo que se adelanta en extensión y desarrollo social, permitieron que la universidad obtuviera un puntaje de 98,86 % (sobre 100) en el diagnóstico que hace Fenalco Solidario, lo que implica que la institución “implementa estrategias e indicadores que le permiten sostener y crecer sus prácticas en responsabilidad social, involucrando sus diversas áreas de interés”.

Certificado Fenalco Solidario
 

Referentes a nivel regional

Desde 2016, la Universidad del Quindío emprendió un proceso de autoevaluación en cada una de las áreas que integran la responsabilidad social, el cual ha permitido identificar los logros en este aspecto y generar una cultura de mejoramiento continuo.

Este proceso se ha potenciado en la administración del ingeniero Luis Fernando Polanía Obando quien, en el marco del Plan de Gestión “Uniquindío, en conexión territorial”, ha ratificado su compromiso con una gestión social, ambiental y económicamente sostenible.

Al respecto, el director de Gestión y Aseguramiento de la Calidad resaltó que la sostenibilidad será un pilar fundamental dentro de los nuevos Plan de Desarrollo Institucional y Proyecto Educativo Uniquindiano, proyectados a 2040, “de tal manera que se responda a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y seamos un referente a nivel regional en esa materia”, puntualizó.

Por EL EJE