El presidente de Colombia, Gustavo Petro, rechazó hoy los mensajes intimidatorios enviados por el máximo jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Antonio García, contra las reconocidas periodistas María Alejandra Villamizar y Vicky Dávila.

«Nuestro Gobierno defiende decididamente la libertad de prensa, uno de los pilares de cualquier democracia», divulgó el mandatario a través de su perfil en la red social Twitter, y pidió a las autoridades garantizar la integridad de las comunicadoras.

Cualquier hombre «que tenga control sobre armas y hable con periodistas desarmadas, sin su voluntad, debe saber que su sola presencia, su sola palabra puede representar una amenaza potencial. Es, de facto, una ruptura de la libertad», comentó Petro.

Villamizar respondió al jefe de la guerrilla que «primero lean la columna de El País que al parecer le dolió al ELN. Y por eso cita la letra de la canción». De paso le digo a Antonio García que sí, ojalá no lo vuelva a ver en armas. La paz los espera. Y en esto NO tiene nada que ver Vicky Dávila que se subió al bus, agregó.

La segunda periodista aludida llamó, por su parte, criminales y mentirosos a los guerrilleros y criticó la participación del ELN en la anterior mesa efectuada en México.

Después de que García escribiera que «como combatientes, los militares nos han golpeado en estos meses y nosotros a ellos… así que puño y puño no es pelea», Twitter suspendió su cuenta al considerar el mensaje de violatorio de las políticas de esa plataforma.

El Gobierno colombiano y el ELN buscarán acordar una tregua durante el tercer ciclo de diálogos de paz previsto para La Habana, Cuba, el próximo 26 de abril.

La mesa de diálogo no puede ser un mecanismo para seguir atentando contra los ciudadanos, advirtieron representantes del ejecutivo tras el asesinato reciente por esa fuerza de nueve uniformados mediante un ataque a una base militar.

Visitas: 0

Por EL EJE