La otrora Banda Departamental del Quindío que desde su liquidación en el Gobierno de Henry Gómez Tabares y que luego, a fin de contratar con el Gobierno Seccionar en el mandato de Amparo Arbelaez Escalante pasó a conformarse como una Ong bajo el nombre de Asociación de Músicos Profesionales del Quindío y cuyo trabajo musical lo hace a la misma perfección a como, cuando era Banda, necesita de recursos, sin olvidar que estos deben ser equitativos con el resto del Sector cultural.
He sido un espectador, seguidor y defensor de esta agrupación musical, a como también lo he sido con las otras manifestaciones artísticas existentes y veo desequilibrio a la hora de asignar los recursos. A la Asociación de Músicos Profesionales desde el Gobierno de Amparo Arbelaez Escalante se le vienen asignando de manera directa entre 400 a 600 millones de pesos y sin pasar por convocatoria alguna; entre tanto a centenares de artistas con la misma trayectoria se destinan unos 400 millones o en muchos casos menos presupuesto pero deben sometersen a Convocatoria, lo cual terminan recibiendo recursos por 5 a 10 milloncitos de pesos.
Es importante que La Asociación de Músicos Profesionales tenga su recurso asegurado, pero también debe ser con el mismo sector y aquí estaremos hablando de equidad. Recordemos que no es sólo la Asociación de Músicos; aquí han existido importantes iniciativas como Orquesta Luz a Salento; Batuta Quindío; las Orquesta Sinfónica de Bellas Artes; La Orquesta Sinfónica de Fundanza, que han desaparecido debido a que el recurso se orienta hacia un mismo lado.
La solución no es acabar con la Banda ni con ninguna organización cultural, por el contrario, a cada una hay que fortalecerlas; el tema aquí es presupuestal y para que ello se de; se requieren tomar decisiones con todos y para todos. Los grupos también deben medirsen por su autogestión llámese a nivel municipal, departamental, nacional e internacional, ninguna agrupación o artista en particular debe recargarse sólo con los recursos de una fuente y esto es importante que lo tenga en cuenta este Gobierno, llámese Padre Carlos Eduardo Osorio o Alcalde de los 12 municipios del departamento.
El público quindiano reclama los Conciertos de los viernes que se realizan en el Hall del Banco de la República, en barrio o municipio alguno; pero también la población reclama los eventos de danza, teatro, literatura, Cine, Medios, Artes Escénicas entre otros y estos últimos, lo han hecho con mínimos recursos.
Views: 0