Con la entrega esta semana al municipio de Armenia de los resultados del estudio de microzonificación sísmica de todas las zonas y urbanas de la capital quindiana, se inicia el proceso de lograr que el departamento cuente con los análisis de todos sus municipios en materia de sismicidad, todo esto gracias al contrato entre el Gobierno del Quindío y la Universidad del Quindío, quienes con un equipo técnico de expertos se encuentran realizando dicho proyecto.

Para Uriel Orjuela, ingeniero civil y presidente del Comité Intergremial del Quindío, este estudio es clave para el futuro de la construcción, porque significa que en el mediano plazo los territorios van a tener una norma propia de diseño y construcción sismorresistente, además de ser un insumo fundamental para la actualización de planes y esquemas de Ordenamiento Territorial de Armenia involucrar este estudio fundamental en el tema del ordenamiento del territorio. Así mismo, señaló, ayudará a conocer a profundidad el departamento, sus posibilidades, limitantes y oportunidades para una planeación de territorio más segura en el marco de la estrategia Quindío 2050, al presentar unos sustentos técnicos que permitan el aprovechar todo el potencial de región.

Cabe anotar que el estudio de microzonificación sísmica la capital fue entregado por parte del Gobierno Departamental a la Alcaldía de Armenia en el marco de la Comisión Regional de Ordenamiento Territorial efectuada el pasado 10 de diciembre. Ahora el municipio debe adelantar ante la Comisión Nacional Asesora Sismorresistente, para su aprobación y posterior oficialización a través de un decreto. Una vez hecho esto, el documento podrá ser difundido y comunicado con los actores involucrados, curadurías, constructoras y todas las personas que lo requieran.

Audio: Uriel Orjuela, ingeniero civil y presidente del Comité Intergremial del Quindío

Por EL EJE