El país se sorprende con la dura posición de Roy Barreras, uno de los aliados más visibles del gobierno, que ahora amenaza con irse a la oposición.
Al menos frente a la reforma a la salud.
Y es el presidente del Senado de Colombia.
El florero de Llórente de este grave distanciamiento es sin duda la reforma a la salud y la posición intransigente y doctrinaria de su ministra Corcho.
El estilo torpe y brusco del presidente Petro, ha roto puentes con mucha gente.
Gremios a cuyas asambleas confirmó su asistencia y dejó plantados.
Recuerden los 850 Alcaldes, a quienes Petro convocó al Hotel Tequendama y también dejó plantados.
El desplante a los 70 Magistrados de las altas Cortes que invitó a una cena en la Casa de Narińo y no asistió. Los Magistrados indignados dejaron la cena servida.
El desplante que acaba de hacer en pleno Carnaval de Barranquilla, donde se emborrachó en pocos minutos y dejó plantado al Alcalde Pumarejo y a todo el palco presidencial.
En los medios del país y con los periodistas, Petro tiene hoy también no sólo muy mala imagen, sino muy poca credibilidad.
Pero no es esa la razón del distanciamiento de Roy.
Barrreras es más inteligente, calculador y jodido que eso.
En la última reunión a la que asistió Roy con empresarios de la salud afirmó, “ si por defender a Colombia me tengo que distanciar de Petro, lo haré!”
Son tres hechos coincidentes :
1. La caída en la popularidad de Petro es dramática. Los registros lo aproximan a un 30%. La inflación desbordada, la inseguridad agobiante y la Torre de Babel del Gobierno, se están devorando aceleradamente la popularidad de Petro.
2. Las marchas de apoyo a Petro, fueron un desastre. Petro intentó intimidar al Congreso y a sus opositores de tantas reformas, y fracasó. Al contrario, las marchas dejaron en evidencia su gran debilidad.
3. El “ balconazo “, que fue la intervención de Petro en la plaza de Armas del Palacio de Narińo, copada de maestros de Fecode, funcionarios públicos y contratistas del Congreso, fue un hecho muy desafortunado por los términos agresivos y dictatoriales con que Petro pretende imponer sus reformas.
4. Dicen quienes conocen a Roy, que en caso de superar su quebranto de salud ( cáncer ), está considerando su candidatura presidencial. De hecho esta semana lanza su propio partido político.
Roy, es un camaleón que ha cambiado de piel, desde el Uribismo de la derecha , pasando por el Santismo y ahora en el Petrismo de izquierda.
Con los tres gobernantes, Roy ha disfrutado a plenitud de las mieles del poder.
Pero a seis meses de la posesión del presidente Petro, las cosas han cambiado drásticamente.
Petro y su actitud torpe y dictatorial, han construido por todas partes muchos enemigos y ha distanciado peligrosamente a sus aliados.
El Partido Liberal no solo está parado oponiéndose a la reforma a la salud, sino que su jefe único, César Gaviria, mandó un documento muy profundo sobre el tema.
El partido Conservador untado de mermelada y burocracia hasta el cogote, atemorizado por los dańos irremediables de esa alocada reforma, tampoco la va a apoyar.
El Partido de la U, también está distante.
Y el CD y Cambio Radlcal están en la oposición.
Hasta los partidos Verde y Pacto Histórico, están claramente divididos no solo por la reforma, sino desde antes por razones burocráticas y doctrinarias.
Ese es el mercado potencial que Roy quiere representar.
Viendo a su aliado Petro, de capa caída, con el rumbo embolado y rodeado de un gabinete de ministros que nunca están de acuerdo, Roy quiere hoy, montarse en la cresta de la ola antiPetrista
imaginando que todos esos partidos. Gremios y Organlzaciones sociales, lo adopten como su candidato.
Hasta allá, seguramente no van a llegar las cosas, pero es un hecho notorio en el país, que todo el mundo siente un “ fresco “ en el estómago, al ver al poderoso Roy, enfrentado al gobierno, en la reforma a la salud.
La fuerza de Roy se confundirá con la impopularidad de la reforma a la salud y la harán fracasar.
O adoptar una reforma cosmética que no destruya lo ya construido en tantos ańos por todos los actores de la salud en Colombia.
Pero por ahora, Roy hará oposición desde el gobierno ; tampoco está dispuesto a tirarse al asfalto.
Ese doble juego se parece mucho al talante de Roy!
Quien lo hubiera imaginado, Roy Barreras, convertido en la piedra en el zapato de Petro.
Pero no es tan dificil de entender.
Petro con su caótico y equivocado mandato, construyó una ola gigante de enemigos y de impopularidad.
Y Roy, como cualquier surfista – oportunista, se montó en ella!
alragonz@yahoo.es
Visitas: 0