La norma en uno de los artículos dice que, en desarrollo del derecho a la paz, los contenidos “que correspondan a normas de derecho internacional humanitario o derechos fundamentales definidos en la Constitución Política y aquellos conexos con los anteriores, serán obligatoriamente parámetros de interpretación y referente de desarrollo y validez de las Normas y las Leyes de Implementación y desarrollo del Acuerdo Final”.
El partido Centro Democrático señaló que este texto es una trampa que viola el compromiso del Gobierno y de las Farc después de que el plebiscito arrojará la victoria del del No.
Con este acto se obligaría al presidente de la República, así como a los alcaldes y gobernadores a cumplir con lo acordado en La Habana y a estructurar políticas relacionadas con la paz.
La reforma constitucional señala que: “Las actuaciones de todos los órganos y autoridades del Estado, los desarrollos normativos del Acuerdo Final y su interpretación y aplicación deberán guardar coherencia e integralidad con lo acordado, preservando los contenidos, los compromisos, el espíritu y los principios del Acuerdo Final”.
Visitas: 0