La empresa de telecomunicaciones Tigo se juega hoy su futuro en la asamblea de accionistas, donde se decidirá si recibe o no una capitalización de sus socios, Millicom y EPM, que tienen posturas enfrentadas sobre el destino de la compañía.
La empresa de telecomunicaciones Tigo se enfrenta a una situación crítica que podría poner en riesgo su continuidad en el mercado colombiano. La compañía, que presta servicios a más de 15 millones de usuarios, necesita una inyección de capital para seguir operando y cumplir con sus obligaciones.
Hoy se reunirá la asamblea de accionistas de Tigo para buscarle una salida a la crisis. La decisión llega en un momento en que sus dos accionistas, Millicom y EPM, se han reunido con el Gobierno para encontrar una solución a la empresa.
Millicom, que tiene el 50% de las acciones de Tigo, ha manifestado su disposición a aportar recursos para salvar la compañía. Mauricio Ramos, CEO de Millicom, dijo en entrevista con el diario La República que su posición ha sido clara: tienen la plata suficiente para que la empresa siga funcionando.
Sin embargo, EPM, que también posee el 50% de las acciones de Tigo, ha anunciado que no hará ninguna capitalización. El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, informó que tras la reunión de la junta directiva se decidió que por parte de EPM no habrá capitalización, con lo que todo apuntaría a que Tigo se diluya o vaya a reorganización.
¿Cómo llegó Tigo a esta situación?
Según Ramos, la crisis de Tigo se debe a un conjunto de factores, entre los que se destacan la pandemia, la inflación, la alta competencia en el sector y los elevados costos del espectro.
Tigo ha venido realizando grandes inversiones para expandir y mejorar sus redes fijas y móviles, así como para adquirir clientes. La compañía ha comprado dos bloques grandes de 700Mhz, ha desplegado su red 4G que cubre el 92% de la población y ha ampliado su cobertura fija a más de seis millones de hogares.
Sin embargo, estas inversiones no han sido suficientes para hacer frente a un sector hiper competitivo, en el que hay un operador dominante y un nuevo operador entrante que ha desatado una guerra de precios.
Además, el sector en Colombia tiene unos costos del espectro excesivamente altos, así como unas garantías financieras onerosas que se exigen a las empresas para asegurar el pago del espectro.
Ramos afirmó que Tigo es una empresa viable en el largo plazo con una perspectiva de crecimiento importante, pero que requiere apoyo de sus accionistas. Dijo que Millicom cree en el futuro de la empresa y del país y que está dispuesto a poner el capital necesario, ojalá a partes iguales con EPM, pero de no ser así creen tanto en el futuro que están dispuestos a poner 100%.
Visitas: 0