En una noche que pasará a la historia por tragedia, el puente Francis Scott Key de Baltimore, Maryland, se ha derrumbado tras ser impactado por un barco de carga con bandera de Singapur. El suceso provocó la caída de varios vehículos al río Patapsco. Dos personas han sido rescatadas, una de ellas se encuentra en estado grave, de entre las 20 que se estima cayeron al agua, aunque las cifras aún están por confirmar.
Las labores de rescate están en marcha, pero se enfrentan a numerosos contratiempos debido a la baja temperatura del agua, su profundidad de unos 15 metros y la oscuridad en el momento del accidente. «Desgraciadamente, creemos que hasta 20 personas pueden estar en el río Patapsco, así como varios vehículos», declaró Kevin Cartwright, director de comunicaciones de los bomberos locales, a la CNN.
Las autoridades han suspendido el tráfico marítimo en el puerto de Baltimore y continúan operativos los camiones de carga y descarga. Según un informe de la inteligencia estadounidense, el barco perdió la propulsión cuando abandonaba el puerto, notificando su falta de control al Departamento de Transporte de Maryland (MDOT) antes de colisionar con el puente, provocando su colapso.
El derrumbe del puente ocurrió alrededor de la 1:30 de la madrugada, generando una situación de emergencia extrema. Las autoridades han descartado un acto terrorista y se centran en las labores de rescate. El gobernador de Maryland, Wes Moore, ha declarado el estado de emergencia y está coordinando con el equipo interinstitucional para desplegar recursos federales.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sido informado del incidente y sigue de cerca las operaciones de rescate. Por su parte, la policía ha descartado la posibilidad de un acto deliberado.
El barco implicado en el accidente es el Dali, de la naviera Grace Ocean, que estaba fletado por Maersk en el momento del suceso. La empresa ha asegurado que todos los miembros de la tripulación, de nacionalidad india, han sido localizados y no hay informes de heridos.
El puente Francis Scott Key, el más largo de Baltimore, forma parte de la autopista Interestatal 695 de Maryland y se extiende sobre el río Patapsco. La colisión y posterior derrumbe han generado conmoción y preocupación en la ciudad y más allá, mientras las autoridades trabajan incansablemente en las operaciones de rescate y en determinar las causas exactas del trágico incidente.
Visitas: 4