La Universidad del Quindío hizo entrega oficial de la red hidrometeorológica del departamento, una plataforma de servicios climáticos compuesta por 15 estaciones ubicadas en igual cantidad de puntos del territorio. El moderno sistema hace parte del proyecto Cambio Climático, financiado con recursos del Sistema General de Regalías a través del convenio 014 de 2020.

El acto se llevó a cabo en el marco de la última reunión de 2025 de la Mesa Técnica Agroclimática del Quindío, un espacio de articulación regional en el que participa nuestra alma mater junto a entidades como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Gobernación del Quindío, la Empresa de Energía del Quindío (EDEQ), la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), las Unidades de Gestión del Riesgo, alcaldías municipales y la Cooperativa de Caficultores del Quindío.

“Esta plataforma es una herramienta informática que va a estar monitoreando permanentemente datos climáticos de 15 puntos del Quindío, lo que va a permitir que el departamento pueda empezar a tomar decisiones basadas en información”, destacó Fáber Danilo Giraldo Velázquez, vicerrector de Investigaciones de la universidad de los quindianos.

El directivo destacó que el papel de la alma máter es clave porque desde la institución se apoya en el sostenimiento de la plataforma, y adelantó que se espera que, a partir del 2026, los datos que se generen en la red se integren en el boletín agroclimático mensual que se genera como parte de la mesa técnica.

El Quindío va a ser el departamento de Colombia más monitoreado climáticamente. Estos datos serán base estratégica para la toma de decisiones basadas en evidencia: por ejemplo, poder empezar a encontrar fenómenos de variabilidad climática o, junto a nuestros campesinos y sectores productivos, hacer ejercicios de vigilancia climática, que ellos nos colaboren progresivamente a estar monitoreando el clima y, sobre todo, a tomar acciones preventivas”, agregó el vicerrector de Investigaciones.

Por su parte, el secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) del Quindío, Jhon Mario Liévano Fernández, destacó que la administración departamental le ha apostado fuertemente a estas iniciativas basadas en datos, proyectando al Quindío como una región de ciudades y territorios inteligentes, y recalcó que la mesa técnica es una viva muestra de cómo se articula la cuádruple hélice en el departamento.

“Toda esa data que se va a recopilar, aunada a la data que está generando este proyecto, va a permitir que nosotros como gobierno departamental tomemos decisiones no sobre supuestos, sino que tomemos decisiones con datos, con datos reales, para poder que realmente los recursos públicos se vean reflejados en lo que se requiere en el momento”, resaltó.

Finalmente, Jennifer Dorado Delgado, profesional especializada en meteorología de la FAO, indicó que el año que termina permitió fortalecer la Mesa Técnica Agroclimática del Quindío, con un trabajo que permitió crear y construir información propia para el territorio.

“Fue un honor que nos permitieran participar dentro del proceso del proyecto de monitoreo. Dimos un granito de arena dentro de ese componente meteorológico, saber realmente qué tocaba ajustar, qué tocaba parametrizar. Me siento muy orgullosa del trabajo que ellos han realizado, ya que le están entregando algo de valor y de calidad al departamento”, apuntó.

Por EL EJE