Por : Álvaro Ramirez Gonzalez

En medio del caos administrativo que vive el gobierno nacional, desde la llegada de Gustavo Petro al poder, afloran a la superficie, muchas preocupaciones.

Decenas de ellas.

Pero Ecopetrol y el futuro de los hidrocarburos, una de los más grandes.

Hay cambios más dańinos para Colombia, como la política cómplice de impunidad frente a muchos delitos que hieren a la sociedad entera y la van a meter a y a ola de violencia nunca vista.

Bloomberg ha dicho que los bonos colombianos, han perdido un 24% de su valor desde la llegada de Petro.

Muchos de los fondos de inversión han liquidado ( vendido ) sus papeles colombianos ( TES) para volverlos dólares y sacarlos para otras latitudes.

Esto produjo un doble efecto.
Envileció el valor de los papeles colombianos que ya pagan un 15% de interés anual.

Y disparó la cotización del dólar y ha sido una de las variables de esta brutal devaluación de la moneda colombiana, que avasalló al gobierno y no tiene control.

La Universidad de Columbia, uno de los más influyentes tanques de orientación económica del mundo, de la cual es graduado nuestro ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en la última de sus publicaciones lo llamó “ Ocampo, is the Grounding pole of Colombia “

Dice el artículo, que en un gobierno desorganizado como el nuevo liberalismo n Colombia, Ocampo es el polo a tierra, para todos esos ministros izquierdistas que proponen toda suerte de políticas inviables y dańinas para la economía del país.

Pero como dijo Salomon Kalmanovitz, economista de izquierda, “ marchitar a Ecopetrol, esquivale a marchitar toda la economía colombiana!”

O como lo expresó Luigi Echeverry, expresidente saliente de su junta directiva , Ecopetrol, es “ la vaca más lechera de todo el establo!”

Acaba de producirse un cambio en la junta directiva de Ecopetrol para darle ingreso a los miembros designados por el gobierno Petro, y para sacar de la junta a su presidente Luigi Echeverry, quizás la persona más cercana al presidente Ivan Duque.

El informe que presentó al gobierno y a la opinión pública Luigi Echeverry sobre los resultados de su gestión y de su junta directiva es tan exitoso como impresionante.

En el periodo de está junta que termina bajo la dirección de Echeverry, Ecopetrol le transfirió al gobierno nacional como $ 62 billones.

Las utilidades de la petrolera en 2021 fueron $ 16.7 billones.

Pero en los primeros 6 meses del 2022, arrojó unas utilidades récord de $ 17.1 billones.

Ha sido un manejo impecable y eficiente de la Empresa.

Pero además la abrieron al desarrollo de energías limpias y al negocio de transmisión de energía ( ISA, lo cual fortalece mucho las finanzas de Ecopetrol y le abre nuevos horizontes.

Luigi es respetuoso con el equipo de miembros de junta electoral designados por Petro, pero muy crítico cuando se trata de hablar del futuro de la Empresa y de la exploración de petróleo y gas natural en Colombia.

“ El dueńo del negocio ( Petro) verá si alimenta bien a la vaca más lechera del establo ( Ecopetrol ) o la deja morir de hambre, y entonces no habrá más leche!”

Los solos anuncios sobre la suspensión de contratos de exploración de petróleo y gas, han desvalorizádo la acción de Ecopetrol, casi $ 100 billones.

Hay 425.000 inversionistas particulares que han perdido muchísimo dinero con ese anuncio del gobierno Petro.

La venezolanización de Ecopetrol, es su ruina y la de la economía colombiana.

Y parece que ambas cosas tienen sin cuidado a Petro.

alragonz@yahoo.es

Views: 0

Por EL EJE