Los procesos que más se mueven en la Corte y Fiscalía del Quindío. Telecafé y el estadio de Calarcá en la mira. Avanza el proceso por los famosos audios de hace cuatro años y cinco meses. No crean que el caso se archivó, por el contrario, reconocido periodista a declarar en el proceso. El Defensor del Pueblo prendió las alarmas en el Quindío por bandas criminales. Sobre la renuncia del defensor del pueblo. ¿Qué son las Áreas Metropolitanas? En el Quindío no se ha logrado concretar. La carta de renuncia de Galvis Bedoya al partido Liberal. Recuerden nuevamente, que la prudencia hace verdaderos sabios. Los asesores que acercó Juan Miguel a su despacho. Así se armaría una poderosa lista de aspirantes. Lea Puntillazos. Escuche de lunes a viernes en nuestra app EL EJE RADIO, por La Rumba del Café 92.1 y en nuestras plataformas digitales EL EJE Al Día con Pepillo de 8:00 a 9:00 de la noche para que usted termine bien informado.
Los procesos que más se mueven en la Corte y Fiscalía del Quindío
“Las Marionetas”, Telecafé, el Estadio de Calarcá, los audios de las elecciones de octubre del 2019 donde se involucran a las dos actuales congresistas, integran el portafolio de procesos donde aparecen seriamente involucradas diversas personas oriundas del departamento del Quindío.
Lo de las “Marionetas” tuvo un contundente comienzo en la empresa Proyecta, anteriormente Promotora de Vivienda del Quindío, una vez su gerente, vinculado por el gobernador de entonces, Roberto Jairo Jaramillo, decidieron reformar los estatutos de la entidad, abriendo nuevas posibilidades de contratación a nivel nacional; Pablo César Herrera Correa, llegado de Manizales mediante petición directa del entonces senador Mario Castaño Pérez, se convirtió finalmente en el personaje clave de uno de los escándalos más grandes en la historia del país. Hoy las “Marionetas” avanza en su segunda fase, con probabilidades de una tercera, donde dicen aparecerán nuevos nombres, inclusive, de esta región, donde fundamentalmente nació el proceso.
Telecafé y el estadio de Calarcá en la mira
La administración de Telecafé, que correspondió al departamento del Quindío inicialmente cuando fue nombrada gerente, la hoy congresista Sandra Bibiana Aristizábal, es otro de los capítulos que concita la atención de la Corte y sus investigadores. De Telecafé se habla de millonarios contratos, donde supuestamente apareció igualmente la mano del senador fallecido Castaño Pérez y los nexos con el Quindío, se tiene referencia de nuevos nombres en este mismo caso. Lo del estadio de Calarcá es otro capítulo ante la Corte Suprema de Justicia, que aparte de investigar la forma en que llegó a manos del exgobernador Roberto Jairo Jaramillo la propiedad del escenario deportivo, igualmente indagan sobre los 3 mil millones de pesos que fueron autorizados por la asamblea departamental para adelantar nuevas obras dentro del estadio para la construcción de un centro de rehabilitación y social, cuando el escenario aún no había sido devuelto al gobierno seccional. Si bien es cierto, para los expertos Roberto Jairo Jaramillo, era un ciudadano común y corriente al momento de recibir el regalo del estadio en el 2007, es evidente que en el tema de los recursos posteriormente autorizados podría existir un grave conflicto penal. Ya la justicia lo determinará.
Y el otro capítulo que toma nuevos aires, es el de los audios de las elecciones de 2019 como referenciamos arriba. Aquí siempre pregonamos la presunción de inocencia y la buena fe, pero igual saquen ustedes sus propias conclusiones.
Avanza proceso por los famosos audios de hace cuatro años y cinco meses
Si la memoria no me falla, entre el mes de septiembre y octubre del año 2019 se disputaban en Colombia las elecciones territoriales, el país se aprestaba a elegir nuevos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y juntas. En el Quindío la disputa por la alcaldía de Armenia estaba centrada entre Piedad Correal, que aparentemente punteaba en el favoritismo, luego el señor de los ojos azules, perverso y traicionero con sus más cercanos y le seguía el empresario Luis Fernando Jaramillo, inmejorable candidato. El debate era caliente y complicado, pero a semanas de las elecciones del 29 de octubre de ese año, aparecieron unos peligrosos audios donde la aspirante y exdefensora del pueblo Piedad Correal hablaba de presiones de periodistas e involucraba directamente a la entonces secretaria Administrativa del gobierno de Armenia de Oscar Castellanos, Sandra Bibiana Aristizábal Saleg, como su principal ficha para capotear y solucionarle todos los problemas de contratación y al igual contener la presión de los periodistas. Esos audios originaron la suspensión del cargo por un mes de la doctora Aristizábal Saleg, quien luego regresó a su puesto, mientras Piedad Correal perdía las elecciones en un mano a mano con el segundo en las apuestas.
No crean que el caso se archivó, por el contrario, reconocido periodista a declarar en el proceso
Han pasado más de cuatro años y no crean que el caso se archivó, muy por el contrario, el estruendoso rollo no paró allí, y aunque a la doctora Sandra Bibiana le levantaron la suspensión por parte de la Procuraduría, el proceso siguió su curso en otras instancias. Y precisamente ha sido la fiscalía general que paso a paso fue acumulando, recopilando pruebas, como testimonios frente a lo sucedido para llevar hasta los estrados a los implicados.
Pues resulta que esta semana la Honorable Corte Suprema de Justicia a través del Magistrado César Augusto Reyes Medina citó, a declarar a un reconocido comunicador social de la ciudad que se convirtió en pieza clave del proceso y el cual deberá presentarse adjuntando pruebas sobre el sonado caso. La cita fue programada para el martes 13 de febrero a las 3:00 de la tarde en el Tribunal Superior de Armenia, donde será escuchado. Una curiosidad en materia de agüeros, martes 13 ni te cases ni te embarques dicen por algún lado, ¡ah! Y la hora 3:00 pm, no les parece mucha curiosidad el 3 por todos lados. Así pues, para quienes creían que este proceso había sido archivado, hoy está más vigente que nunca. La razón de la intervención de la Corte Suprema de Justicia es una, las dos damas involucradas en los audios, están aforadas en condición de congresistas ante la Corte Suprema de Justicia. Para cerrar este capítulo, recuerdo que en ese año de elecciones el alcalde que se fue el pasado 31 de enero, utilizó armas perversas y poco nobles, pretendiendo, inclusive, enlodar y arrasar con este columnista, meta que no pudo conseguir, y eso que decía públicamente sobre sus afectos a quien escribe, amigos como ese señor a millones de kilómetros. Sobre el caso de doña Piedad y Sandra Bibiana seguiré concediendo el don de la presunción de inocencia y la buena fe hasta tanto no se compruebe lo contrario.
El Defensor del Pueblo prendió las alarmas en el Quindío por bandas criminales.
Resultó explosiva la visita del Defensor del Pueblo Nacional, Carlos Camargo Arias al departamento del Quindío en la semana que transcurrió.
El alto funcionario que tiene próxima su conclusión en ese cargo, vino y tocó las fibras de las autoridades regionales al destapar el escandaloso escenario que se tiene en cinco o seis municipios, donde están enquistadas peligrosas bandas criminales que trabajan a su antojo ante la supuesta mirada indiferente de las propias autoridades. Con un peligroso agravante, estas organizaciones dedicadas a varios delitos, utilizan menores de edad entre los 16 e inclusive 13 años de edad, de acuerdo al perfil y análisis establecido dentro de la alerta temprana 001 de 2024 que muestra el organigrama elaborado que permite referenciar los riesgos en Montenegro, Quimbaya, Calarcá, La Tebaida y Circasia.
Desde hace muchos meses, tal vez años, se viene denunciado sobre actividades ilegales por parte de personas afines a esas organizaciones dedicadas al delito, sin embargo, siempre se ha dicho por parte de las autoridades que el Quindío no tiene riesgos de esa naturaleza.
¿A quién le creemos? al Defensor del Pueblo, que presentó un descarnado informe o a las autoridades que deben tener el control en el departamento.
Sobre la renuncia del defensor del pueblo
Aprovechando la visita del Defensor del Pueblo, se conoció en Armenia que el director de esa entidad en el Quindío, abogado Juan Camilo Mesa, deja el cargo en cuestión de días para aceptar una alta posición en la Fiscalía General de la Nación, con sede en Pereira. Mesa anunció el jueves que evidentemente había presentado su renuncia luego de ocupar el cargo durante cuatro años con resultados positivos.
Una vez se conoció sobre la dimisión del abogado Mesa, de inmediato comenzó a sonar el sonajero de opcionados para ocupar el importante cargo. De acuerdo a lo conocido inicialmente, la Defensoría nombrará una persona encargada, el periodo podría ser hasta de 6 meses. Teniendo en cuenta la proximidad para el cambio de director nacional, las fuentes señalan que se optará por aguantar el tiempo necesario en que se produzca la designación del sucesor de Carlos Camargo para que el nuevo funcionario nombre su representante en el Quindío.
Hoy se mencionan a Gustavo Nieto, actual subdirector de la entidad, Ricardo Arias Jr., funcionario de alta carrera en la Defensoría, oriundo de Armenia y Jorge Hernán Gutiérrez, exdiputado muy cercano a la congresista Sandra Bibiana Aristizábal, seguramente entrarán otras hojas de vida con muy buen perfil para el apetecido cargo.
A lo mejor, el cargo se definirá por un candidato con afines a las congresistas Sandra Bibiana o Piedad Correal, aunque no se puede descartar la presencia del representante John Edgar Pérez en la pugna, las dos primeras por su cercanía al gobierno nacional y Pérez Rojas por tener ascendencia en la cámara, recordando que al Defensor del Pueblo nacional lo nombra la cámara baja.
¿Qué son las Áreas Metropolitanas?
A través de la Ley 1625 de 2013 se le dio vida a la creación de las Áreas o Zonas Metropolitanas en el país. Dice el artículo 1 sobre sus objetivos, que la presente ley tiene por objeto dictar normas orgánicas para dotar a las áreas metropolitanas de un régimen político, administrativo y fiscal, que, dentro de la autonomía reconocida por la Constitución Política y la ley, sirva de instrumento de gestión para cumplir con sus funciones con objetivos precisos. Las Áreas o Zonas Metropolitanas son entidades administrativas de derecho público, formadas por un conjunto de dos o más municipios integrados alrededor de un municipio núcleo, vinculados entre sí por dinámicas e interrelaciones territoriales, ambientales, económicas, sociales, demográficas, culturales y tecnológicas para la programación y coordinación de su desarrollo sustentable, humano, ordenamiento territorial y racional prestación de servicios públicos que requieren de una administración coordinada. Se puede integrar por municipios de un mismo departamento o por municipios pertenecientes a varios de ellos en torno a un municipio definido como núcleo.
En el Quindío no se ha logrado concretar
Recientemente en Manizales se hizo la consulta para la creación del Área Metropolitana, ganando el sí sobre el no, y con la excepción de Chinchiná que no votó, se creó el área con los municipios de Manizales, Neira, Villamaría y Palestina, por su cercanía con la capital, quedando excluido Chinchiná que al parecer pretende unirse a Pereira.
Aquí, ese proyecto de la creación del Área Metropolitana no se ha logrado concretar por celos gestados desde las dos administraciones, recordando en el pasado el duelo que se desprendió entre Amparo Arbeláez Escalante como gobernadora y David Barros Vélez como alcalde de Armenia, ambos se enfrascaron en un tenaz duelo que finalmente concluyó en que no se podía crear la zona. El proyecto como tal tiene enemigos, pero igualmente se tienen defensores que estiman que de esa manera las capitales y los territorios encuentran más vocación para trabajar en conjunto por el desarrollo y crecimiento de sus propias jurisdicciones, casos en Colombia se tiene por cantidades, donde las llamadas zonas metropolitanas han sido un verdadero éxito. No entendemos la razón por la cual en el Quindío y en Armenia este debate es mirado con recelo y duda, entendiendo que tenemos la suficiente materia para integrarlo, Armenia, Calarcá, La Tebaida, Montenegro, Quimbaya y Circasia. De esta manera se estaría construyendo desarrollo y progreso si se unen y se trabaja de la mano.
La carta de renuncia de Galvis Bedoya al partido Liberal
El caso por nulidad electoral del gobernador del Quindío Juan Miguel Galvis, que ahora se ventila en el Consejo de Estado y que se constituye en única instancia, tiene con los pelos en punta a quienes desean que se caiga el mandatario y obviamente a quienes lo defienden.
En la calle se escuchan innumerables versiones al respecto, los más pesimistas estiman que el gobernador Galvis Bedoya tiene los días contados, bueno, digamos semanas en su despacho y naturalmente los que lo defienden aseguran que el hijo de Salento logrará salir avante de la demanda que instauró Jesús Antonio Obando Roa, al considerar que el gobernador violó la norma de la doble militancia, artículo 107 de la constitución y artículo segundo de la ley 1475 del 2011 y por lo demás los estatutos del partido Liberal. Obando Roa ha presentado pruebas, documentos y audios sobre sus razones.
Uno de los puntos claves para quienes aseguran conocen bien del tema, tiene que ver con la carta de renuncia que presentó el hoy gobernador, al partido Liberal, solicitando su renuncia al aval y la militancia de la colectividad como lo mostramos más abajo, la duda consistía en si evidentemente el documento existe o no, pues aquí lo presentamos. Allí Galvis Bedoya con fecha del 23 de junio a 6 días de las inscripciones, le dice al partido Liberal que renuncia a ser, primero militante y recibir el aval como candidato, recordando que ya para entonces, Gaviria Trujillo presidente Liberal, había convocado a un sondeo, encuesta o supuesta consulta, finalmente se habla de sondeo para definir el candidato oficial en el Quindío.
Recuerden nuevamente, que la prudencia hace verdaderos sabios
Recuerden que el tal sondeo, encuesta o consulta no se conoció públicamente, pero sí que el ingeniero Atilano Alonso Giraldo sería oficialmente el candidato del partido Liberal. En los estatutos del partido siempre se habla de consulta para la escogencia de sus candidatos, hecho que normalmente César Gaviria Trujillo se lo pasa por la faja, igual como sucedió cuatro años antes cuando Jorge Ricardo Parra era candidato absoluto, pero luego a dos o tres semanas de inscripciones, Gaviria Trujillo le concedió el aval a Jaramillo Cárdenas por encima de la consulta y otras decisiones, fue perentoria su afirmación a este columnista, testigo presencial de lo ocurrido en el propio despacho de César Gaviria Trujillo, “Roberto Jairo Jaramillo es el candidato y punto”, así lo sentenció Gaviria, Roberto Jairo fue gobernador.
Hoy la disyuntiva ronda entonces en si el gobernador debe perder su elección, y para el efecto no solo la parte demandante, sino el grupo de asesores jurídicos del gobernador tendrá que morder duro para desarmar las pruebas que aporte el litigante Obando Roa, recordando de paso que ante el Consejo de Estado solo se tiene una instancia, es culpable o es inocente y no se tiene apelación alguna. Me alegra la ponderación y el juicio sereno de Jesús Antonio Obando, quien sin utilizar términos desafiantes y sin hacer alarde de superioridad habla del caso como uno más ante los estrados judiciales, sobre la labor de la defensa dice; “Es parte de estrategia del o los abogados defensores interpretar sistemáticamente la ley 1475 del 2011, están en su pleno derecho, así se enriquece el debate jurídico electoral, una vez presenten la contestación de la demanda, aporten y pidan pruebas, entonces, esgrimiremos con argumentos el principio de la contradicción, defensa y jurisprudencia. Eso sí dentro de un debido proceso de transparencia y respeto por el litigio ante el Honorable Consejo de Estado”. Bien por esa respuesta del exdiputado Obando Roa, que no se le suban los humos gane o pierda, e igualmente a la parte afectada, en este caso a quienes defienden al gobernador Juan Miguel Galvis, ojo señores, la prudencia hace verdaderos sabios.
Los asesores que acercó Juan Miguel a su despacho
Pero el gobernador del Quindío se las trae. Por lo menos para quien escribe está en un momento bien importante para la vida política de la región. El ser gobernador de 12 municipios le da un plus de fuerza para reactivar procesos políticos en el futuro inmediato.
Galvis Bedoya es inteligente, le gusta la política, se sabe mover, tiene carisma y aunque su gobierno apenas comienza, al frente se vislumbra futuro.
Miremos un punto elemental pero significativo, los últimos nombres que ha ido arrimando a su gabinete como asesores. Stefany Gómez exconcejal de Armenia, aguerrida ambientalista y mujer de futuro político, Stefany fue candidata a la alcaldía, logrando una votación significativa en el Partido Verde, su partido, Stefany tiene ascendencia e ingresó a su colectividad y a varios congresistas en Bogotá de sectores, inclusive pertenecientes al gobierno de Gustavo Petro; Bryant Naranjo, exconcejal del partido de la U y excandidato a la alcaldía de Armenia, su votación en las elecciones de octubre fue otra gran sorpresa; recordemos que si Stefany y Bryant se hubiesen unido en las pasadas elecciones, a lo mejor hoy serían un grato palo. Jorge Barrera, empresario, exsocio del alcalde de la traición, quien entregó el mando el pasado 31 de diciembre, Barrera fue secretario en ese mandato, hoy Barrera es pareja sentimental de Stefany Gómez, fue quien estructuró la sede de Pacto Histórico en conjunto con los verdes, se sabe mover, es intuitivo y un buen ciudadano. Felipe Villamil, joven concejal de Armenia, quien tiene marcado un camino de futuro y éxito, hoy es uno de sus principales aliados. Tiene cerca a Oscar Gómez Agudelo, tal vez quien pudo significar parte de su triunfo, pues los ocho mil votos que obtuvo Gómez Agudelo entraron gran parte de ellos al volumen que recopiló Galvis Bedoya. Pero además ha llevado gente nueva a su grupo de trabajo, hoy el gobernador mira el futuro con independencia y liderazgo. Ojo, sigue sumando gente a su causa.
Así se armaría una poderosa lista de aspirantes
Todo no termina allí en la conformación de su equipo de trabajo y contexto general. Veamos lo que podría ocurrir para las elecciones de marzo del 26. Juan Miguel espera estructurar una poderosa lista con gente joven que le imprimiría un nuevo reordenamiento político al Quindío. Estos cuatro o cinco nombres podrían entrar en la escena de las probabilidades, inclusive, ya se habla de ellos. Para la Cámara de Representantes se plantean los nombres de Felipe Villamil Ocampo, dicen que su renuncia al Concejo de Armenia está próxima y Juan Camilo Cárdenas, diputado del partido Conservador, otro joven de talento y futuro. Si se da esta causa, ellos trabajarían en torno a la probable precandidatura al Senado de Pablo Jaramillo, hijo del exgobernador Roberto Jairo Jaramillo. Aunque aquí podría saltar otra liebre al senado, y es el nombre del actual secretario Jurídico del Departamento Juan Carlos Alfaro, como lo contamos en la emisión anterior. El equipo en el campo de las opciones lo integrarían nuevos nombres. Será como dicen por la calle, que quien golpea primero, golpea dos veces. No se descartan nombres como Stefany Gómez o Bryant Naranjo.
Puntillazos
Alguien me podría responder la siguiente pregunta ¿Sí de los seis alcaldes y las demás personas que asistieron a la Feria Fitur 2024, alguno de ellos ha contado sobre los resultados del largo viaje?
Al menos, para quien escribe, ninguno de los alcaldes creo se ha manifestado, tampoco el secretario de Turismo y no sé si el señor gobernador.
Dijimos esta semana que se sacudirán los gabinetes nacional, departamental y municipal en Armenia en cuanto a relevos en sus carteras.
Lo del gobierno de Gustavo Petro anda bien complicado. Por el gobierno de Juan Miguel Galvis, el mandatario fue contundente, “quien manda en el gobierno departamental soy yo”, mensaje más que claro, y en el municipio algo está andando cojo.
No es posible la interinidad en la secretaría de Gobierno, tres o cuatro meses para esperar un funcionario que hoy pertenece al Hospital San Juan de Dios y de quien se dice será el próximo jefe de esa cartera.
Digamos que es inadmisible con la ciudad y menos en una cartera como la de Gobierno.
Hace poco nombraron en Salud y se mantienen en duda otras dependencias.
Comenzó el torneo de la B en el estadio Centenario de Armenia este viernes, y el Deportes Quindío logró su primer triunfo bajo la dirección técnica del ídolo Rubén Darío Hernández, gran alegría.
Es la noticia buena, pero lamentable por televisión nos encontramos con esta imagen donde se anuncia “ES PA TODOS” que significó la campaña del ingrato saliente alcalde de la ciudad.
Con todo respeto, pensamos que existe negligencia y descuido de la actual administración, ¿O será que seguirán con el mismo slogan? No lo creo, pero la valla dice lo contrario.
Hay que mostrar de inmediato apreciado doctor James Padilla García su proceso por la ciudad, no lo pasado, lo pasado es pasado y más cuando se difunde por televisión nacional.
A propósito del Deportes Quindío, sería bueno que las dos administraciones se unieran para darle una manito económica al equipo, así don Hernando Ángel sea hoy el propietario de la institución.
Con técnico quindiano orgullo de la región y al menos uno o dos jugadores locales en el plantel titular, debemos soñar con el ascenso.
Y para terminar lo del Quindío, el lunes, a más tardar el martes será presentada la demanda de embargo y secuestro sobre el Deportes Quindío y todo su patrimonio.
Jesús Antonio Obando tiene listo el documento que comenzará hacer tramite desde la semana que comienza, otro gallo y bien complicado le entra al equipo de la ciudad.
Tuve la oportunidad la semana que concluyó de visitar la moderna y céntrica sede del partido Colombia Justa Libre en Bogotá.
Les confieso, me siento orgulloso de saber que un quindiano, Ricardo Arias Mora, lidera esa colectividad política.
Su propósito es seguir trabajando por la vida, los derechos de las mujeres embarazadas, el nacimiento de los futuros ciudadanos, el respeto por los valores humanos, los derechos de cada ciudadano en Colombia.
Colombia Justa Libre sigue vigente y con nuevas metas y proyectos.
Durante el recorrido por Bogotá tuve la oportunidad de darme una pasadita por los alrededores del Búnker de la Fiscalía donde se cocina todo lo concerniente a tan importante institución.
Me hablaron de lo humano y divino del Quindío, de procesos e investigaciones. Bueno, muchas, pero muchas noticias.
Les puedo asegurar que de aquellas que supuestamente están enterradas, empolvadas en los archivos, muy seguramente volverán a tener vigencia.
Me alegra infinitamente la recuperación del dirigente regional Álvaro Berrio Piedrahita, a quien hace unas semanas le tuvieron que practicar una cirugía de corazón abierto.
Berrio Piedrahita, gran impulsor hoy por hoy de la Zona Franca regresará pronto a sus actividades.
También producto de una fuerte virosis, estuvo internado en Red Salud el congresista John Edgar Pérez Rojas, al cierre de esta emisión nos contaron que mañana vuelve a sus actividades profesionales y políticas.
Estuvo de cumpleaños el sábado el exalcalde de Quimbaya y dirigente regional, Jaime Andrés Pérez Cotrino. Un abrazo amigo, y que cumpla muchos años más de vida.