El accidente aéreo de un helicóptero Black Hawk, con matrícula UH60, adscrito a la Policía Nacional que explotó en pleno vuelo en una zona boscosa del municipio de Caramanta, territorio antioqueño, cuando cubría la ruta Caucacia-Medellín-Tuluá, dejando como saldo cuatro víctimas fatales, no pasa desapercibido para el departamento del Quindío. La razón, a bordo de la nave siniestrada viajaba como piloto el Mayor de la Policía Nacional, Juan Carlos Morales Saenz, un joven oficial con sueños y triunfos, que si bien es cierto no nació como su gran parte de la familia en Armenia, sector del corregimiento de El Caimo, sí tenía permanentes nexos con el Quindío, pues de aquí procedía toda su descendencia. La nave siniestrada y el equipo de policías habían participado hace unos meses en las operaciones para rescatar a “Mane” Díaz, padre del astro del fútbol Luis Díaz, secuestrado por un grupo facineroso en la Guajira.
El Mayor Juan Carlos Morales era hijo del sargento retirado del Ejército Nacional, Albeiro Morales Benjumea, nacido en el Quindío y con fuertes raíces en el sector de El Caimo, donde se encuentra integrado su núcleo familiar, tanto Juan Carlos como sus hermanos siguieron la huella de su señor padre integrándose a la policía como al ejército, donde hoy ocupan altos cargos, uno de ellos es el comandante del Batallón de Neiva en el Huila, el Mayor Julián Morales Sáenz.
Con anticipación se había anunciado sobre el largo viaje del alcalde de Armenia James Padilla García, durante ocho días a Seúl Corea, mediante invitación expresa de la Asocapitales, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo. La idea del viaje consiste en un aprendizaje de buenas prácticas administrativas, así lo señala la entidad que copatrocina el desplazamiento de Alejandro
Bien complicada para la administración de Armenia se vislumbra el tema de la movilidad que se viene planteando y que tendría como uno de sus objetivos principales, ceder el proyecto de las fotomultas que se buscan implementar y entregar a una firma supuestamente antioqueña.
Desde cuando el senador antioqueño Carlos Andrés Trujillo se entronizó en el poder, asumiendo la dirección del partido Conservador que lo condujo para arrodillársele al gobierno nacional, entrando al baile de la mermelada y las gabelas durante algunos meses hasta perder su trono, que cedió a su colega Efraín Cepeda, siempre se ha dicho que la colectividad azul cuenta con congresistas que siguen las directrices del gobierno de Petro, rompiendo la hegemonía del partido, que esta semana acaba de sortear otro episodio al anunciarse que la nueva ministra del deporte era cuota conservadora, lo que precipitó la renuncia de su presidente Efraín Cepeda, quien luego fue ratificado por su colectividad en el cargo.
Algunas fuentes cercanas al actual presidente del Concejo de Bogotá, el quindiano Juan Javier Baena Merlano, no descartan la probabilidad de asumir un nuevo reto en cuestión de meses, que consistiría en ser candidato al Senado de la República para las elecciones del 2027. Baena Merlano llegó de la mano al poderoso Cabildo bogotano, del actual alcalde Carlos Fernando Galán, alcanzando una votación cercana a los 50 mil votos, considerada la más fuerte en las elecciones del pasado 29 de octubre. Hoy Juan Javier, es uno de los personajes más cercanos al gobierno capitalino. En el campo de las alternativas del Nuevo Liberalismo no se descarta entonces, que Juan Javier venga preparando una nueva ruta política.
A propósito, ahora que hablamos de Juan Javier Baena Merlano y Ricardo Arias Macías como probables candidatos al Senado de la República, tenemos que decir que si se juegan las opciones tendrían su propio territorio en materia de votación en el país. Baena Merlano con el Nuevo Liberalismo y Arias Macías Jr., con Colombia Justa Libre, reafirmando que ambos son quindianos y ambos sumarían importantes votos en el territorio nacional.
Aprovechando la espectacular vía El Líbano Tolima-Murillo- Parque Los Nevados-Alto de Letras-La Esperanza-Manizales, un grupo de 50 reconocidos empresarios y dirigentes del Quindío, incluyendo al congresista John Edgar Pérez Rojas, desafiaron este domingo la inclemencia del tiempo y lo agreste del terreno, para cumplir uno de sus objetivos deportivos y turísticos, atravesar el Parque de los Nevados, muy cerca al imponente Nevado del Ruiz y el Volcán Arenas y su fumarola.